EL PROCESO DE PAZ

HB sólo quiere votar un "Parlamento y un Gobierno nacionales vascos"

La formación 'abertzale' ratifica en asamblea el boicoteo de las elecciones

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, anunció ayer en Pamplona que las bases de su formación ya se han pronunciado a favor de la abstención en los comicios del año próximo, y aseguró que "nosotros sólo queremos desarrollar nuestros derechos y votar y elegir un Parlamento nacional vasco y un Gobierno nacional vasco". La abstención propuesta por la dirección, que se hacía eco de una sugerencia hecha en marzo en el boletín interno de ETA Zutabe, ha obtenido el apoyo del 83% de los votos de las bases.

Más información

Herri Batasuna celebró ayer en Pamplona la reunión de su asamblea nacional en la que resultó aprobado el proyecto de línea de intervención política elaborado por la Mesa Nacional, en el que destaca, por su trascendencia y novedad, la decisión de no participar en las elecciones al Congreso y Senado que se celebrarán en la próxima primavera. HB ratifica así formalmente una idea que ya en marzo sugirió ETA internamente y que propuso a PNV y Eusko Alkartasuna en la última reunión que mantuvo con sus representantes el pasado mes de julio para analizar la forma de concretar las fórmulas de construcción nacional después de las municipales.El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, ofreció los resultados de la votación en las asambleas de pueblos y barrios del País Vasco y Navarra sobre este punto, que arrojan una abrumadora mayoría en favor de la propuesta de boicoteo electoral. De los 3.839 participantes en el debate interno, la iniciativa abstencionista obtuvo el respaldo de 3.191 votos, es decir el 83% de la participación, mientras que 261 lo hacían en contra y 387 se abstenían.

Tras anunciar la nueva medida adoptada, Otegi declaró que HB luchará porque "la mayoría se decante por la abstención", un resultado casi imposible de evaluar con exactitud, teniendo en cuenta que en los últimos comicios se ha dado una abstención técnica media cercana al 30% del censo que pretenderían sumar al cerca de 18% de representación electoral que EH ha obtenido en los dos últimas citas electorales. Eso permitiría a la marca electoral de HB presentar como respaldo a sus posturas un abstención cercana al 50%.

Respecto a la advertencia, expresada por dirigentes del PNV y EA, de que la decisión de HB no acabe convirtiéndose en una medida de presión a los electores vascos, especialmente los de las zonas rurales y pueblos pequeños donde los nacionalistas se disputan el electorado voto a voto, Otegi manifestó que la iniciativa se va a desarrollar "sin coacciones hacia los demás, ya que de eso [coaccionar] se encargan las Fuerzas de Seguridad del Estado", informa desde Pamplona .

Otegi defendió la abstención propuesta por la propia dirección de HB porque va a reforzar el debate "sobre la arquitectura que le hace falta a Euskal Herria [en la que engloba el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés] para considerarse como tal". Y añadió que no se trata de una medida que esté aislada del contexto del proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Lizarra.

"Desde hoy HB renuncia a desarrollar los derechos políticos que, como ciudadanos españoles y franceses nos son otorgados como una trampa y graciosamente nos ofrecen su majestad el Rey de España Juan Carlos I y el presidente de la República francesa, Jacques Chirac", afirmó Otegi. "Y no porque los despreciemos, sino porque solamente queremos desarrollar nuestros derechos políticos para votar y elegir un Parlamento nacional vasco y un Gobierno nacional vasco", aclaró.

La abstención defendida por la dirección del complejo abertzale encabezado por ETA se apoya en la idea de que es preciso legitimar la democracia nacional vasca "frente a la legitimidad democrática española y francesa impuesta. Con estas elecciones el Estado español sólo busca la legitimidad del actual marco y frente a eso debemos plantear nuestros modos culturales, ideológicos y políticos".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró ayer un "serio error" la decisión de HB, pero estimó que la coalición "está en su derecho" y no supone "un atentado a la democracia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de octubre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50