'Documentos TV' analiza cuatro hechos significativos en la historia del siglo XX

El integrismo islámico, el muro de Berlín, las dictaduras centroamericanas y la División Azul, cuatro hechos históricos que han marcado la segunda mitad del siglo XX, protagonizarán durante cuatro semanas, del 31 de octubre al 21 de noviembre, Documentos TV..Este domingo se emitirá Rehenes de Irán: 444 días de crisis. El reportaje recuerda los hechos sucedidos el 4 de noviembre de 1979, cuando la Embajada de Estados Unidos en Teherán es tomada por centenares de estudiantes radicales. El programa revive una de las situaciones más humillantes para la nación más poderosa, y analiza la importancia del islamismo integrista, un fenómeno que ha cambiado la historia del siglo XX y puede dar sorpresas en el XXI.

Los acontecimientos que se narran en el segundo trabajo de Documentos TV ocurrieron 10 años después. El 9 de noviembre de 1989, casi por sorpresa, y sin derramamiento de sangre, se derrumba el símbolo de la división europea, del enfrentamiento entre el Este y el Oeste, de la guerra fría. Berlín: así cayó el muro (7 de noviembre) cuenta día a día, minuto a minuto, una trepidante historia a través de diversos testimonios.

Mientras tanto, al otro lado del planeta, socialismo y capitalismo viven su enfrentamiento en otra clave. En Iberoamérica diversos movimientos luchan con la ideología, las armas, e incluso con la religión, contra el imperialismo norteamericano. El pequeño país centroamericano de El Salvador es un buen ejemplo: el arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, defiende públicamente a los pobres y es asesinado. En noviembre de 1989 el asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad de Centroamérica provoca en Estados Unidos un debate sobre la ayuda al Gobierno salvadoreño. El Salvador: ¿quién mató a los jesuitas? (14 de noviembre) es un reportaje que desvela las razones de los Gobiernos americanos para intervenir en las dictaduras del continente.

A mediados de noviembre se espera que regresen a España los restos mortales de combatientes españoles muertos en tierras rusas cuando peleaban contra el comunismo con la División Azul. El último soldado (21 de noviembre) es un documental producido por TVE, que descubre el papel que tuvo España, y aquella unidad militar, en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS