Un respiro para patronal y sindicatos
Los sindicatos y los empresarios respiraron ayer tranquilos al ver que su opinión va a ser tenida en cuenta en la elaboración del Plan Interinstitucional para el Empleo y la Formación. Más allá de la satisafacción por este anuncio, su opinión sobre la política de empleo del Gobierno fue dispar, e incluso opuesta.Por un lado, las centrales nacionalistas ELA y LAB se alegraron de que el Ejecutivo reclamara las transferencias pendientes. Por otro, las centrales no nacionalistas criticaron al Gabinete por no impulsar la reducción de jornada a 35 horas. Por último, la patronal, Confebask, aseguró que defender la reducción de jornada es defender el pasado.
Germán Kortabarria, responsable de comunicación de ELA, lamentó en los pasillos del Parlamento que el plan de empleo expuesto en la Cámara sea "el de un Gobierno que no tiene competencias y, por lo tanto, tiene mucha guarnición y poca tajada". Kortabarria criticó también que en el proyecto de Presupuestos para el año 2000 "no aparezca una partida para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo", a su entender clave de un auténtica política social.
El responsable de empleo de LAB, José Luis Reizabal, que coincidió con Kortabarria, criticó que el consejero hable del número de ocupaciones y, sin embargo, no haga referencia a la ínfima calidad de los empleos. Sin embargo, valoró el compromiso de dar cobertura económica al acuerdo por el empleo firmado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). La apreciación de LAB fue compartida por José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask y rechazada por UGT. Javier Bermejo, de esta central, apuntó que la escasez de fondos para el CRL, condenaba "a morir" dicho acuerdo. Santiago Bengoa, secretario vasco de Comisiones, fue más lejos y pidió un "giro radical" a la política de empleo con un tratamiento fiscal que acabe con la precariedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato ELA
- Sindicato LAB
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Parlamento
- País Vasco
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía
Últimas noticias
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































