Las entidades opuestas a la ZAL dicen que vulnera la ley de impacto ambiental
El proyecto para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de Valencia viola la Ley de Impacto Ambiental. Así de contundentes se manifestaron ayer los colectivos cívicos y ecologistas contrarios al proyecto estratégico previsto para dar servicio al puerto a costa de arrasar 70 hectáreas de huertas de La Punta y Natzaret. Según explicó ayer Víctor Navarro, de Acció Ecologista-Agró, el cambio del planeamiento urbano de la ciudad de Valencia, que afecta a suelo no urbanizable de especial protección para permitir la zona industrial y que acaba de estar sometido a información pública, incorpora un estudio de impacto ambiental que "carece del mínimo rigor" y supone un "absoluto desprecio" al procedimiento legal. Así, no sólo equivoca los nombres de todas las especies vegetales descritas, sino que desdeña otras protegidas, como los murciélagos. Además, y lo más importante, la ley obliga a presentar soluciones alternativas al proyecto propuesto. Pero la ZAL no adjunta ninguna.Según Navarro, "como hace un año ya se iniciaron las expropiaciones [sin reclasificar el suelo y por tanto sin estudio de impacto] ahora dicen que no hay otra alternativa para ese suelo". Una argucia, dice, para no explicar que en un principio se planteó la ZAL en Sagunto.
Los defensores de la huerta, entre los que figuran destacados profesores universitarios, también han incluido entre sus alegaciones los contenidos del libro Els valors de La Punta editado por la Universidad de Valencia, cuyos criterios se han obviado en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Legislación ambiental
- Natzaret
- Ecologismo
- Selvas
- Playas
- Valencia
- Política ambiental
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Legislación autonómica
- Ecologistas
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Costas
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Protección ambiental
- Ideologías
- Urbanismo
- Legislación
- Administración local
- Justicia
- Política