Caballos acusa a Aznar de "sacrificar" a Andalucía en los Presupuestos a cambio del apoyo de otras regiones
"Se confirma el pacto de las derechas y la manera arbitraria y clientelar del reparto de los recursos públicos". Con esta palabras, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, José Caballos, resumió el significado que, a su juicio, tiene para Andalucía el rechazo de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2000 y, por tanto, su futura aprobación en el Congreso, con el apoyo de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.Caballos, que presentó ayer las enmiendas parciales que los diputados socialistas andaluces formularán a las cuentas nacionales en la Cámara baja, denunció la "incapacidad" de José María Aznar de realizar una política de Estado al optar por "sacrificar" los intereses de Andalucía para favorecer a los territorios que le dan el apoyo en Madrid. El socialista dijo que con las iniciativas, que entrarán en el registro del Congreso a finales de esta semana, el PSOE pretende corregir "el desaguisado" que se ha hecho con Andalucía.
En lo que se refiere a inversiones, las enmiendas piden un aumento global superior a los 45.000 millones de pesetas, que se reparten fundamentalmente en cinco grandes apartados. Para ferrocarriles, se exigirán 2.000 millones para el Euromed de Almería; otros 3.000 para el Metro de Sevilla; 2.000 para la Bahía de Cádiz y la misma cifra para los soterramientos en Málaga y Granada y la mejora del eje Jaén-Madrid.
Además de la culminación de los proyectos de autovías con varios años de retraso, en el capítulo de obras hidráulicas se pide dinero para una serie de pantanos que están paralizados y que, como en el caso del Guadiaro-Majaceite, son decisivos para resolver los problemas de suministro de la Bahía de Cádiz. En Medio Ambiente, los protagonistas son los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, y en otros sin clasificar, destacan la minería de Huelva (3.000 millones) y el Parque Joyero de Córdoba.
Caballos lamentó que el PP haya desoído la oferta de negociación que realizó él mismo para presentar enmiendas conjuntas sobre financiación: "Ni siquiera se han sentado a hablar para guardarse la espaldas, no sirven ni para disimular". No obstante, aseguró que su partido sí hablará con el PP "sin condiciones ni exigencias previas".
Por último, el portavoz bromeó con la formulación de una enmienda para que la presidenta del PP regional, Teófila Martínez, reciba un curso de formación del Ministerio de Trabajo en "solvencia y prudencia política". Caballos añadió que la popular ha vuelto a hacer "el ridículo" al llamar a Manuel Chaves "activista de la confrontación" por elevar las retribuciones de los funcionarios casi en la misma cuantía que el Gobierno central. "No se puede ir por la vida derrochando tanta incompetencia, es el enésimo patinazo, que se lea los papeles y que se entere de lo que lee", declaró Caballos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- José Caballos Mojeda
- Presupuestos autonómicos
- Teófila Martínez
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- Finanzas Estado
- PP
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- España