_
_
_
_

Atutxa se compromete a interceder a favor del español condenado a muerte en EEUU

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se comprometió ayer personalmente con los padres del español Joaquín José Martínez, condenado a muerte en Florida (EEUU), a remitir una protesta formal a las autoridades legislativas y judiciales de ese estado, así como a impulsar que la Cámara de Vitoria emita una resolución similar. Sara Pérez Escobar y Joaquín Martínez Sánchez llevan recorridos 900.000 kilómetros solicitando la colaboración de autoridades de varios países para que presionen al Gobierno de dicho estado norteamericano en la abolición de la pena de muerte.De momento, el Tribunal Supremo de Florida revisará el próximo martes el caso de este joven de 28 años, con dos hijos. "Es la última oportunidad de revisión de la sentencia", señaló su padre. Martínez fue detenido el 26 de enero de 1996 después de que fuera acusado por su ex mujer de matar a una pareja en la ciudad de Tampa. Tras una instrucción plagada de irregularidades, Martínez fue condenado a muerte el 27 de mayo de 1997.

Sus padres llevan gastados más de 37 millones de pesetas (con la colaboración de Amnistía Internacional y distintos particulares) en su peregrinación por distintas instituciones y autoridades estadounidenses y europeas para conseguir evitar la ejecución. Mientras, el joven está en el corredor de la muerte. "Ante esta situación, nuestro hijo agradece las cartas y postales de apoyo que se le envían", dijo su padre, quien recalcó que es el País Vasco la comunidad de donde procede el mayor número de misivas destinadas a su hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_