_
_
_
_
_

31.000 millones de pesetas se destinarán al plan Euskadi 2003

El Gobierno vasco pondrá en marcha el año próximo el plan socioeconómico Euskadi 2003, al que dotará en sus primeros 12 meses de vida con 31.000 millones de pesetas (186 millones de euros), según figura en en el anteproyecto de Presupuestos aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Este proyecto, que se financiará con excedentes presupuestarios y recurriendo a la deuda si es preciso, está destinado a luchar contra la pobreza, a modernizar las infraestructuras físicas y tecnológicas y a promover la familiarización de los ciudadanos vascos con la sociedad de la información, donde las telecomunicaciones van a desempeñar un papel esencial. La iniciativa Euskadi 2003 fue anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el debate de Política General celebrado a finales de septiembre en el Parlamento vasco. La previsión es dotar al plan con 120.000 millones, que se repartirán anualmente del año 2000 al 2003. El proyecto engloba tres planes interinstitucionales extraordinarios: de Infraestructuras Económicas y Sociales; para el Fomento del Empleo y la Formación, y el de Promoción Económica e Industrial. Un cuarto plan depende sólo del Ejecutivo, el de Adaptación a la Sociedad de la Información.

Más información
El Gobierno insinúa que las conversaciones con EH para aprobar los Presupuestos van por buen camino

Asignación

Cada plan tiene una asignación en los diferentes departamentos que componen el Ejecutivo. Así, al de Infraestructuras se destinarán 17.250 millones de pesetas (103 millones de euros) en el año 2000, que salen del Departamento de Educación (1.250 millones de pesetas), de Sanidad (otros 1.250 millones), de Cultura (1.000 millones), de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (4.500) y de Transportes y Obras Públicas (9.250 millones de pesetas). El Plan de Empleo se lleva 4.750 millones de pesetas, procedentes de la consejería de Justicia (4.250 millones) y de Educación (500 millones).

Al plan de Promoción Económica e Industrial se destinan 5.000 millones de pesetas. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo corre con el grueso de la aportación (4.500 millones), mientras que la consejería de Agricultura dedica 500. El Plan de Adaptación a la Sociedad de la Información, uno de los proyectos más queridos por el lehendakari, cuenta con una partida inicial de 4.000 millones de pesetas, de los que 2.200 salen de Presidencia y los otros 1.800 de Cultura.

En conjunto, el departamento que más aporta al plan en su primer año es el de Transportes y Obras Públicas (9.250 millones), seguido por Industria (4.500) y Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (4.500).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_