_
_
_
_

Las excavadoras destripan el centro de San Lorenzo

El Colegio de Arquitectos arremete contra un aparcamiento subterráneo en una plaza calificada de bien de interés cultural

Piqueta equivale a polémica en San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes). Y eso es debido al comienzo de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Constitución, una zona de alto valor histórico situada en la almendra central del casco urbano, a apenas cien metros del monasterio que ordenó construir Felipe II (1527-1598). El proyecto ha sido promovido por el equipo de gobierno, del PP, y a los nueve días del comienzo de su ejecución ya le han salido numerosos enemigos. Entre otros, el pleno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y los ediles socialistas de la oposición, así como numerosos vecinos. Incluso el propio Gobierno regional se mostró contrario al proyecto en un principio. Luego rectificó y autorizó la obra.La plaza de la Constitución fue declarada como bien de interés cultural y conjunto histórico en 1971. Forma parte del entorno histórico del Monasterio de El Escorial, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.Pero el proyecto del PP amenaza la plaza de la Constitución. Consiste en la excavación de un socavón de 12 metros de profundidad para la construcción de un aparcamiento de cuatro plantas y 256 plazas. El coste del proyecto, que ya fue revisado a conciencia por la Comunidada, es de 300 millones de pesetas que pagará el Consistorio. El Ayuntamiento presentó varios planes y los técnicos regionales los corrigieron repetidas veces hasta que acordaron el proyecto definitivo. Las obras comenzaron hace nueve días y tendrán una duración aproximada de dos años.

Más información
Visto bueno de la Comunidad

Pero ya le han salido enemigos por su presunto daño arquitectónico. El Colegio de Arquitectos en pleno afirma: "La configuración de la plaza de la Constitución tiene sus orígenes en el sigloXVIII, pero los edificios y elementos de la plaza tienen mayor antigüedad, siendo el principal de ellos el de la Casa de los Doctores Catedráticos, construida por Juan de Herrera en 1583, y el muro de contención, denominado muro de los Doctores, también proyectado por Juan de Herrera y construido en 1595 bajo la dirección de Francisco de Mora". El resto de edificios que rodean la plaza son del siglo XVIII, salvo el Ayuntamiento y un edificio de viviendas situado en la esquina suroeste de la plaza, que datan de hace medio siglo. Los ediles del PSOE, desde la oposición municipal, denuncian que el PP ha aprobado un proyecto que contradice el plan general urbano, que concede protección urbanística a la plaza. El Colegio de Arquitectos agrega que, dado "el relevante valor de este conjunto urbano, merece el mayor respeto". Y añade un augurio poco esperanzador: "La obra que se pretende realizar afectaría negativamente a la integridad del citado conjunto".

El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP, afirmó ayer que la obra no tendrá repercusión alguna en los edificios aledaños. "La excavación se va a hacer con un sistema de pilotes para que los edificios de la plaza no se resientan por la obra del aparcamiento", afirmó. Por si acaso, hay vecinos que han levantado acta notarial del estado de su vivienda.

La polémica aumenta cuando el sector crítico de la obra afirma que en San Lorenzo ya hay dos aparcamientos, uno en la calle de Las Pozas y otro en una zona conocida como Los Terreros. Ambos cuestan 100 pesetas la hora. "Pero es que ni se usan. Están vacíos, tienen una ocupación media del 20%", afirma el edil socialista Miguel Ángel Hontoria. El regidor afirma que la media de ocupación es del 70%. José Miguel Oliva, vecino de la localidad, afirmó ayer que "la obra es un empecinamiento del alcalde". Otro vecino, José Ramón Otero, se quejó ayer: "El Ayuntamiento se va a gastar un dineral en una obra innecesaria, porque nadie aparca el coche en los aparcamientos ya existentes, en lugar de dedicar todos esos millones a mejorar el alumbrado o el alcantarillado, que son claramente deficientes", aseguró.

Para ahondar en la polémica, los 50 ciruelos de las Indias que crecen en la plaza, que rondan el medio siglo de edad, corren peligro. El regidor afirma que los tres que están sanos van a ser trasplantados. Pero los vecinos afirman que los árboles están como robles. A todo esto, la piqueta municipal aún no ha comenzado a horadar. Pero la polémica ya ha salido a la luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_