_
_
_
_

Visto bueno de la Comunidad

Vicente González Olaya

San Lorenzo de El Escorial es un pueblo agobiado por el tráfico. El Ayuntamiento lleva años intentando dar una solución al caótico sistema de circulación del municipio. El Consistorio ha probado con diversas soluciones: la creación de zonas de ORA, aparcamientos exclusivos para autocares, corte de calles, modificación del sentido de circulación de las vías principales, construcción de un estacionamiento a las afueras del casco urbano... Y ahora, un aparcamiento en la misma plaza consistorial. Todo ello para evitar que las calles de la localidad se colapsen los días festivos, cuando miles de visitantes llegan a un municipio incapaz de absorber el tráfico que le llega del exterior.Pero construir un aparcamiento a escasos metros del monasterio de Felipe II no es una labor sencilla. La Dirección General de Patrimonio, desde 1996, ha puesto obstáculos al proyecto. Nunca le gustó la idea. Por ello obligó al Ayuntamiento a realizar costosos estudios geotécnicos y arqueológicos que determinasen la viabilidad del proyecto.

Más información
Las excavadoras destripan el centro de San Lorenzo

Tras más de dos años de informes, Patrimonio levantó a regañadientes el veto sobre el aparcamiento. Pero, para lograrlo, el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP, tuvo que apostar fuerte ante el Gobierno regional. Si nunca le habían dejado duplicar la carretera M-600 por los problemas medioambientales que las obras provocarían y no le dejaban recalificar terrenos porque la mayor parte del municipio está protegido, por lo menos que le permitiesen hacer el polémico aparcamiento. Y ganó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_