_
_
_
_
COLOMBIA BUSCA LA PAZ

Pastrana pide a la UE abrir los mercados para combatir el cultivo de coca

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, lanzó ayer ante el pleno del Parlamento Europeo un dramático llamamiento de ayuda para consolidar el proceso de paz en su país. Pero Pastrana no se conformó con un apoyo retórico y pidió a la Unión Europea una colaboración real. Tan real como la apertura de sus mercados para que los cultivos de droga den paso a cultivos legales y eso facilite la llegada de la paz. "Apuesten por la paz en Colombia. Hacerlo es invertir en humanidad y en desarrollo, en bienestar y en justicia social", le dijo a los eurodiputados.Las palabras del presidente Pastrana fueron acogidas con un fuerte y cerrado aplauso del pleno del Parlamento Europeo, pese a que su visita había levantado algunas críticas. El grupo de los verdes y algunos diputados de forma individual habían puesto de relieve que no sólo la guerrilla, sino también los paramilitares y el Estado, cometen o han cometido excesos.

Más información
"Que alguien desde España certifique que los secuestrados son obreros"

Pastrana no lo negó. "Cualquier violación de los derechos humanos tiene que ser rechazada y sus causantes castigados de acuerdo a las leyes. Sobre la razón de Estado o la justificación esgrimida por actores de violencia, siempre debe imperar la razón de humanidad", es decir, el imperio de los derechos humanos.

Pero por encima de los errores cometidos, el presidente colombiano quiso aprovechar su presencia en el corazón de la UE para pedir apoyo internacional al proceso de paz en su país. Explicó los destrozos cometidos por la violencia y por el narcotráfico, sus consecuencias nefastas, no sólo en la vida diaria de los colombianos, sino en la actividad económica o la preservación del medio ambiente. "Hoy el narcotráfrico es el primer enemigo de la paz", clamó, y apeló a "desarrollar el principio de la responsabilidad compartida para luchar contra el problema mundial de la droga".

Erradicar cultivos ilícitos

"Necesitamos que ustedes, que sus naciones, que Europa toda, invierta en paz para la paz, que abra sus mercados para que podamos generar empleos para la paz", argumentó. "Por esta razón, Colombia presenta a la comunidad internacional una alternativa de política para la erradicación de los cultivos ilícitos con base a un desarrollo alternativo que ofrezca a la población campesina involucrada hoy en cultivos ilícitos, una salida estable a sus problemas económicos y sociales, reemplazando los cultivos ilegales por empresas comerciales, mineras, agrícolas, agroindustriales y de servicios, dotadas de la infraestructura necesaria que les permita competir adecuadamente en un mundo de economía globalizada", explicó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Ustedes representan a quienes han optado por la vida, por la paz y por la defensa de los derechos humanos; ustedes son expresión de quienes creen en la democracia, en la libertad y en un medio ambiente sano para las próximas generaciones", reclamó. "Como demócrata y ante demócratas les digo hoy: Apuesten por la paz en Colombia. Hacerlo es invertir en humanidad y en perspectivas de desarrollo, de bienestar y de justicia social", concluyó Pastrana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_