_
_
_
_
LENGUAPIDE APOYO A LA NORMALIZACIÓN

El Institut de Filologia pide a los rectores que implanten reglamentos lingüísticos

La implantación de reglamentos de usos lingüísticos, adaptados a la situación de cada una de las instituciones, fue solicitada ayer por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) a los rectores de las tres universidades que integran ese organismo. El IIFV señala que hay que proporcionar medios e incentivos para que el profesorado y el personal de administración y servicios se impliquen en la normalización lingüística.

El IIFV, organismo que agrupa a las universidades valencianas con estudios de filología, señala en un documento hecho público ayer que numerosos colectivos y personas han manifestado su preocupación por la falta de un impulso más decidido a la política de promoción del valenciano en las universidades y apunta, tras reconocer los esfuerzos realizados por las tres universidades (Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón), que las medidas de normalización lingüística no pueden circunscribirse "al compromiso individual, a los cursos de formación, a proyectos editoriales o a cualquier otra iniciativa que no comporte una política sistemática de carácter general para el conjunto de la comunidad universitaria".En el campo de la docencia, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que encabeza el catedrático Antoni Ferrando, señala que no basta con "reducir el decalaje entre la oferta y la demanda de clases en valenciano" y aboga por garantizar igualdad de oportunidades a los estudiantes a la hora de elegir su opción lingüística en cualquier disciplina o centro.

"Casi todas las universidades de las comunidades autónomas del Estado español con oficialidad del castellano y de sus respectivas lenguas propias ya tienen aprobado su Reglamento de Usos Lingüísticos", señala el IIFV, que solicita a los rectores que, "sin demora", impulsen la aprobación de esos reglamentos. Según el IIFV, el reglamento debería tener en cuenta las experiencias de otras universidades e integrar las medidas ya adoptadas en favor de la promoción del valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_