_
_
_
_

El Ministerio de Fomento acepta que el AVE pase soterrado por Montblanc

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, de Esquerra Republicana (ERC), confirmó ayer que el Ministerio de Fomento ha aceptado en principio soterrar la vía del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por el término municipal en un tramo de dos kilómetros. Esta decisión hará reconsiderar los planes iniciales de construir un muro que, según los técnicos municipales, además de dividir físicamente el término municipal, constituiría un obstáculo para la visión de las murallas que rodean la ciudad.Durante esta semana, el Ayuntamiento recibirá por parte del ministerio los nuevos planos, aunque, según confirmó Andreu, esta nueva opción no modificará la oposición del Consistorio al trazado del AVE a su paso por Montblanc ni la decisión conjunta de 10 municipios de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el estudio de impacto ambiental de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Lleida y Martorell.

Andreu mantuvo la semana pasada una reunión con el responsable de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Diego Gómez, quien le expresó sus dudas sobre la viabilidad de hacer subterránea la línea del AVE ante la posible afectación de las avenidas del río Anguera. Gómez explicó al alcalde que disponía de un estudio realizado por la Generalitat en el que se salvaban las reivindicaciones municipales que volverían a estudiar.

El pasado lunes, el responsable del GIF, una empresa dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó telefónicamente al alcalde que técnicamente no existirían problemas para soterrar la vía en el tramo de dos kilómetros, que se salvarán mediante túneles y pasajes subterráneos, por lo que la principal exigencia del municipio quedaría cumplida.

Prudente satisfacción

Andreu manifestó ayer su "prudente" satisfacción por el soterramiento, dado que, añadió, todavía es necesario verificar los planos que aporta el GIF, que además suponen la necesaria modificación de un ramal de la autopista A-7.

El alcalde republicano esgrimió ante Diego Gómez que el Consistorio no rebajará sus pretensiones, máxime cuando el municipio ha recibido recientemente el anuncio de la construcción de un parque temático dedicado al mundo de las aves. Andreu recordó que este hecho no supone que Montblanc modifique su adscripción, junto a otros nueve municipios de Conca de Barberà, Alt Camp y Alt Penedès, al movimiento de oposición municipal al trazado del AVE. El edil argumentó que "en el municipio todavía existen algunos problemas que solventar", que han abonado la decisión de interponer el recurso contencioso-administrativo conjunto esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cuestiones que esgrimen los alcaldes de los 10 municipios que se oponen al trazado del AVE radican en que el trazado escogido por el Ministerio de Fomento es el más largo, el más costoso y el de mayor impacto medioambiental, ya que afecta a las montañas de Prades y a los valles de los ríos Anguera y Francolí. En principio, los alcaldes solicitan la paralización de las obras, la revisión del trazado y, en caso de que éste se tuviera que mantener, que el control sobre los daños sea real y eficiente.

Uno de los trazados posibles que estudia el movimiento opositor es que la línea discurra paralela a la autopista para evitar así mayores divisiones en el territorio. Andreu no quiso desligar la decisión de Fomento de soterrar la línea del movimiento de oposición: "Han visto que tienen que ir solucionando problemas porque si no la obra se eternizará en estas comarcas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_