_
_
_
_

Los funcionarios quieren vincular sus retribuciones salariales al IPC catalán

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT quieren vincular las revisiones de la retribución salarial de los funcionarios a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) catalán, que es superior a la inflación media de España.

Un informe elaborado por la Federación Sindical de la Administración Pública de CC OO señala que 100 pesetas de salario cobradas por un funcionario en 1992 se han convertido en 113,34 al aplicarle subidas a tenor de la inflación española. En cambio, el coste de la vida en Cataluña, de acuerdo con el IPC catalán, ha subido al 126,56%. Ello supone una pérdida de poder adquisitivo de 13,22 puntos.

El estudio de CC OO traduce esta comparación al sueldo de un funcionario que perciba este año un salario de 1,5 millones de pesetas. Por efecto del IPC catalán, este funcionario perdería, respecto a otro del resto de España, 198.000 pesetas. Si el sueldo fuese de dos millones, la pérdida del funcionario catalán sería de 264.000 pesetas, y si el sueldo fuese de tres millones perdería 396.000 pesetas. El mismo informe señala que ha calculado las pérdidas de los funcionarios en 1999, pero no "ha recogido lo perdido en años anteriores, cuyos efectos acumulativos sobre el momento actual son importantes".

Más información
Los sindicatos exigen una subida salarial del 6% para los funcionarios

La Federación de la Administración Pública de CC OO señala en las conclusiones de este trabajo que los funcionarios afiliados al sindicato no quieren compararse con sectores más desfavorecidos de la sociedad, como "los pensionistas o los parados", y tampoco establecer paralelismo con colectivos profesionales de alto nivel "como los jueces o los fiscales".

Congelaciones

En la única reunión mantenida hasta la fecha entre las centrales sindicales y el director general de la Función Pública de la Generalitat, Àngel Miret, no hubo ningún acuerdo, pero ambas partes pusieron sus cartas sobre la mesa.

Los sindicatos justifican la citada petición de aumento del 6% en el hecho de que han soportado varios años de congelaciones, moderaciones y recetas restrictivas impuestas por la Europa del euro; la Generalitat, por su parte, aporta la asunción del marco negociador y la voluntad de verter en el gasto corriente -capítulo primero del Presupuesto- el ánimo de afrontar un año fiscal menos restrictivo que los anteriores.

CC OO considera que la mesa de la Función Pública debe reunirse en un plazo breve y paralelamente, esta central está preparando asambleas de delegados para informar sobre la posibilidad de efectuar movilizaciones con el resto de las centrales representativas del sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_