_
_
_
_
_

Urbanismo urge a Defensa a reparar la fundición de Artillería sevillana

Tereixa Constenla

La subasta pública convocada por el Ministerio de Defensa para vender al mejor postor los terrenos de Cross Pirotecnia, al igual que ocurrió con el antiguo aeródromo militar de Tablada, ha irritado sobremanera al gobierno municipal de Sevilla. El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, advirtió ayer de que la administración local "reconsiderará" el convenio firmado en su día con Defensa para recalificar más propiedades afectas a la actividad militar. "El grupo del PA no está dispuesto a que se lleven el dinero de Sevilla a otras ciudades como León, Cádiz o Málaga", espetó.Carmona presentó ayer un informe elaborado por técnicos de su departamento sobre el estado de la fundición de Artillería, donde se alerta sobre la "clara situación de peligro hacia la vía pública" del edificio debido "al mal estado de conservación en que se encuentra". El delegado de Urbanismo aseguró que la inspección se había realizado con anterioridad a la subasta de Pirotecnia. En el informe se identifican como elementos de mayor riesgo las fachadas del edificio, a excepción de la que da a la calle Eduardo Dato, por el mal estado de conservación.

Urgencia

Los técnicos de Urbanismo plantean la necesidad de adoptar con carácter urgente una serie de medidas como la consolidación de elementos sueltos, la limpieza de la vegetación que crece sobre el inmueble y el picado de abofados y revestimientos con peligro de caída. El coste de estas actuaciones de seguridad ronda los cinco millones de pesetas. La delegación de Urbanismo ha concedido siete días al Ministerio de Defensa para intervenir en el edificio y corregir aquellos elementos que entrañan algún riesgo para la vía pública. El informe técnico se remitió ayer mismo a la Administración estatal. En caso de que ésta no intervenga, el Ayuntamiento de Sevilla ejecutaría las obras de forma subsidiaria, lo que implica que el coste de las mismas sería cargado al Ministerio de Defensa.

Carmona comparó la escasa cuantía de estas obras de seguridad -cinco millones de pesetas- con "los 14.000 millones de pesetas que se ha llevado el Gobierno del PP de Sevilla en los últimos años por las subastas de Pirotecnia y Tablada". El delegado de Urbanismo aseguró que si no se satisfacen las peticiones de su departamento no firmará nuevos convenios con el Ministerio de Defensa sobre las propiedades que poseen en Sevilla.

La anterior alcaldesa Soledad Becerril firmó en marzo un acuerdo marco con el departamento del ministro Eduardo Serra donde se diseñaba el futuro de una serie de inmuebles militares, como los acuartelamientos de San Fernando, Alfonso XIII y Daoiz y Velarde y los terrenos de Pineda. El Ayuntamiento de Sevilla se comprometía a calificar terrenos de Defensa para compensar las aportaciones que recibiese del departamento -cuartel de San Fernando-, de acuerdo a convenios futuros, que ahora están en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_