_
_
_
_

El Gobierno navarro aprueba el proyecto de Presupuestos pactado con los socialistas

El Gobierno de Navarra acordó en su reunión de ayer remitir al Parlamento foral para su debate, así como al Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad y a la Comisión Foral de Régimen Local, el anteproyecto de Presupuestos para el año 2000 que el Ejecutivo regionalista de Miguel Sanz ha pactado con el PSN. Las cuentas de la comunidad ascenderán a 357.000 millones de pesetas (2.145,6 millones de euros).

Tal y como estaba previsto, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto de Presupuestos con el aumento del gasto en inversiones reales y en partidas sociales que había exigido la oposición socialista para aceptar las cuentas. UPN, que tiene 22 representantes en una Cámara de 50 miembros, necesita del voto de los 11 representantes socialistas si quiere sacar adelante su principal proyecto legislativo de este año.Los 6.157 millones de pesetas (37 millones de euros) adicionales que el texto ha incorporado por los planteamientos del PSN colocan el crecimiento de las inversiones reales y del gasto social en un 6%, frente a un crecimiento del 3% de los gastos ordinarios de la Administración, excepción hecha de los capítulos de educación, salud y bienestar social.

La aprobación del documento presupuestario llega después de que el Comité Regional de los socialistas navarros diese luz verde el pasado fin de semana por una abrumadora mayoría de sus miembros al pacto alcanzado entre los dos principales partidos navarros.

Algunos de los conceptos sobre los que los socialistas han conseguido mejoras presupuestarias son la oferta educativa pública de los 0 a los 3 años, la reforma de la convocatoria de becas universitarias, más ayudas para la compra de libros de texto, un plan de transporte escolar, concretar los calendarios de inversión pública en la autopista Madrid-Tudela y el corredor de alta velocidad ferroviario, así como en el Canal de Navarra, la financiación de los medicamentos excluidos de la Seguridad Social, un plan de choque para la integración laboral de la juventud y el máximo desarrollo del plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Dos de las partidas que más han crecido tras las modificaciones exigidas por el PSN han sido las de subvenciones por inversión y empleo y el fondo para la ayuda económica y financiera a los ayuntamientos de la comunidad foral.

No obstante, el protocolo de compromisos alcanzado por regionalistas y socialistas va más allá del mero acuerdo presupuestario e incluye el compromiso y la fórmula de reforma del artículo 29 del Amejoramiento para desterrar de una vez el procedimiento de elección automática de presidente del Gobierno navarro, así como la próxima creación de la figura del Defensor del pueblo o Artekari en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UPN está dispuesta a consensuar con el PSN la reforma del Reglamento del Parlamento Foral y a elaborar un plan de equilibrio comarcal. Los regionalistas se han comprometido a no apoyar la privatización de la A-15 y a reducir paulatinamente sus peajes.

El Gobierno navarro aprobó también ayer el Plan Integrado de Gestión de Residuos que prevé una inversión de 13.200 millones de pesetas para los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_