Cataluña destina a la educación el 24% de su presupuesto
La partida de educación se lleva casi el 24% del presupuesto total de la Generalitat de Cataluña. En los últimos años ha ido aumentando algo por encima del IPC, pero las grandes cantidades que se han debido destinar a la construcción de nuevos centros para implantar la reforma educativa ha supuesto un importante descenso de los gastos de funcionamiento, lo que está provocando un notable malestar en los centros públicos. En los últimos años, la asignación para el funcionamiento de los centros ha crecido por debajo del 1%.La dicotomía entre escuela pública y escuela concertada centra el debate educativo en Cataluña. Por razones históricas, el sector privado representa el 45% en infantil y primaria y el 41% en secundaria. El ininterrumpido aumento de los conciertos con la escuela privada, que crece cada año en torno a un 6%, pone en evidencia el negro futuro que aparece ante la pública, cuyo prestigio social empieza a verse mermado, especialmente en determinados centros, por la concentración de alumnos procedentes de la inmigración o de los sectores sociales más desfavorecidos.
Los recortes presupuestarios, finalmente, han incidido en las inversiones en centros, de modo que el plan plurianual de 1995 no se ha cumplido ni en un 50%. Esto ha llevado consigo el problema de los barracones, todavía muy extendidos por el mapa escolar catalán. En 1996 había 582 y actualmente hay 780, que dan cobijo a unos 20.000 alumnos.
En la Comunidad Valenciana, el principal logro ha sido la aprobación de un Plan Plurianual de Financiación, pionero en España, que liga la enseñanza universitaria al crecimiento de la economía, destinando un 1% del PIB valenciano, informa Neus Caballer.
El modelo acaba con la discrecionalidad política a la hora de contabilizar el gasto corriente por universidad. Esto es, 80.000 millones anuales para el periodo 1999-2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasas
- Tasas académicas
- Presupuestos autonómicos
- Financiación
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Matriculación estudiantes
- Cataluña
- Política educativa
- Universidad
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Educación superior
- Tributos
- Sistema educativo
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Educación
- Administración pública
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































