_
_
_
_

La Casa de la Cultura de Chiva consolida la 10ª edición de los Premios de Otoño

La Casa de la Cultura de Chiva ha consolidado en su última edició, que se clausuró el viernes, la trayectoria de los Premios de Otoño iniciada hace diez años. Creados en 1990, estos premios han conseguido hacerse un hueco entre los certámenes organizados desde la Comunidad Valenciana. El certamen nace "para que Chiva rompiese sus barreras naturales y fuese conocida por estos premios singulares", recuerda el gestor cultural de Chiva Francesc González, uno de los responsables de la creación y continuidad de los premios, que abarcan las áreas de fotografía, pintura, narrativa breve, poesía y ensayo local. La financiación corre a cargo íntegramente por parte del Ayuntamiento, aunque está prácticamente cerrado un "acuerdo de colaboración" con la Diputación de Valencia. Este año los ganadores han sido Jorge Linares Abad, en fotografía libre, y Juan José Miguel Serra, ganador del accésit. El apartado de fotografía local quedó desierto y el accésit fue para Francis Jaén Martínez. Los premios de pintura han sido para Eva Soto Macián, Josefa Fos Guillamón y Luis Manuel Pinato Flores, quedando desierto el tema local. En la catergoría de narrativa breve el ganador fue Daniel González Aller y en poesía, Fermín Herdero Salinero. Y en ensayo local y comarcal, los galardonados fueron Federico Verdet Gómez y Juan Carrión Miró.

El premio oscila entre las 75.000 pesetas para las dos modalidades de fotografía y las 300.000 asignadas a la categoría de pintura. El galardón, en caso de los premios literarios, tanto de narrativa, como poesía, consiste en la edición de la obra y la entrega de 75 ejemplares para el autor. La publicación, desde 1998, corre a cargo de Rialla Editores, que se encarga, además, de difundir y editar las obras ganadoras.

A lo largo de estos diez años se han publicado ya 10 obras de poesía y cinco de narrativa. Por lo que respecta al premio de ensayo sobre Chiva solamente se han publicado dos trabajos ganadores, por lo que en esta edición se ha puesto especial énfasis en buscar una mayor participación y compensar el esfuerzo investigador y de tiempo que supone el trabajo ensayístico, para lo cual se ha dotado a esta categoría de 100.000 pesetas, que serán patrocinadas por una empresa local.

Llegados a la décima edición, las anédotas amables forman parte ya la trayectoria de los premios, como el caso del autor Carlos Vitale, cuya obra ganadora se tradujo al inglés y se difundió en Estados Unidos o el de Honorato Boscá, que consiguió agotar la edición de su libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_