_
_
_
_
Reportaje:

Fruto de las américas

Si miles de personas, incluidos varios centenares de sin papeles, son tratados cada año en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es porque hace cerca de un siglo dos hermanos se fueron a hacer las américas y la cosa les fue estupendamente. Pedro y Domingo de Aguirre y Basagoiti hicieron una fortuna fabulosa en México. Como no tuvieron hijos, al morir dejaron el dineral a un sobrino. El testamento precisaba que tenía que invertirlo en obras de utilidad pública o beneficencia. Así fue. Aquellos fondos sirvieron para fundar, de la mano de los jesuitas, la Comercial de Deusto y, de la mano de la orden de San Juan de Dios, un hospital en Santurtzi.Corría el 1912 cuando un sacerdote de aquella orden tocó la puerta del sobrino. Pedía limosna para un asilo de Madrid. El rico heredero le invitó a cenar. La conversación que surgió en torno a la mesa fue el germen del hospital, como relata el libro editado por el centro con motivo del aniversario. Varios son los momentos destacados en la historia del centro: fue hospital para heridos de ambos bandos en la Guerra Civil; la clínica hogar se conviertió en 1968 en un hospital general, y en 1988 entró en la red pública vasca como hospital comarcal. Ahora está de obras para crecer y en breve estrenará una unidad de psiquiatría.

Más información
El hospital de los "sin papeles"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_