Bilbao inicia mañana un plan de choque contra las "dobles filas" y el alcohol Azkuna dice que la presidencia de Eurocities permitirá promocionar la ciudad en Europa
El Ayuntamiento de Bilbao se ha propuesto mejorar el tráfico de la capital vizcaína con mano dura. Con este objetivo, la Policía Municipal iniciará un plan de choque para terminar con el aparcamiento en doble fila y frenar la mezcla explosiva que supone conducir bajo los efectos del alcohol. Los controles de alcohelemia se realizan, desde el pasado 1 de octubre, durante todos los fines de semana. Los dirigentes del PP fueron de los primeros en sufrir ayer, frente al Hotel Villa de Bilbao, en la Gran Vía, los efectos de la nueva política. Mientras el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y los suyos celebraban el 20 aniversario del Estatuto, los municipales se cebaban con sus coches. Algo parecido soportaron los invitados a una boda que se celebraba en el Tribunal Superior de Justicia en Jardines de Albia. El propio alcalde, desde la puerta de Sabin Etxea, dió instrucciones a los agentes para que no se escapara ningún vehículo en doble fila.
Sin embargo, será a partir de mañana cuando la Policía Municipal se dedique con mayores recursos a controlar el tráfico en toda la ciudad, dedicando especial atención a las dobles filas y los aparcamientos indebidos. El plan de actuación previsto ha dividido Bilbao en cuatro zonas, coincidentes con los radios de cobertura de las comisarías actuales: Centro (Garellano), Casco Viejo (Ayuntamiento), Bilbao La Vieja-San Francisco (La Cantera) y Otxarkoaga-Santutxu-Txurdinaga (Otxarkoaga). Además de la Unidad de Tráfico, patrullas de cada comisaría controlarán la circulación, centrándose en determinadas calles cada semana. La vigilancia se intensificará en las calles con mayor afluencia de vehículos durante los días laborables.
Además, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Juan José Olabarria, va a plantear a los demás grupos llevar al pleno municipal un endurecimiento de las sanciones en materia de tráfico, principalmente en lo que se refiere a los aparcamientos indebidos y a la ocupación de aceras y zonas peatonales por los vehículos.
Vender imagen
Por otro lado, Iñaki Azkuna explicó ayer que haber sido elegido presidente de Eurocities, un club que integra a 95 municipios europeos con más de 250.000 habitantes, supone la oportunidad de que se oiga hablar más de Bilbao en Europa. Azkuna consiguió en el congreso anual de Eurocities, celebrado en Helsinki, que Bilbao mantenga un año más la presidencia de la asociación, que tiene como principales objetivos promover la regeneración urbana, acabar con las bolsas de pobreza y dar respuesta al fenómeno de la inmigración.
Azkuna, que ha cumplido ya cien días en la alcaldía, señaló que su política municipal va a seguir marcada por los pactos con la oposición, ya que ningún partido cuenta con mayoría. Insistió que está dispuesto a hablar con tadas la fuerzas políticas, pero señaló que es con Dimas Sañudo, portavoz socialista, y con Antonio Basagoiti (PP) con quienes mantiene un diálogo más fluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.