El arte español de los últimos 30 años, en la Fundación Santillana
Apenas transcurrido un mes de la clausura de una exhibición de cuadros de Francisco Iturrino e Ignacio Zuloaga, que tuvo a la mujer como protagonista y fue visitada por 105.000 personas, la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, acoge desde ayer un importante conjunto de obras contemporáneas propiedad de la Fundación Santander-Central Hispano. En total, 40 piezas de 34 creadores, 11 de ellos ya desaparecidos, es la propuesta para un vasto recorrido por la pintura y la escultura españolas en los últimos 30 años.En palabras de su comisario, el crítico Mariano Navarro, "se trata de un encuentro entre artistas de generaciones diferentes y a veces con opciones y tendencias semejantes. El visitante puede alcanzar con la contemplación de estas obras una serie de rasgos generales que forman parte, de alguna forma, de nuestra identidad".
Se trata de la exposición número 82 promovida por la Fundación Santillana desde que hace 18 años iniciara su fecunda vida artística. La histórica singularidad de su sede ha obligado esta vez a una adecuación a fin de que algunas de sus salas de carácter privado acogieran parte de tan rica colección. Se ha producido aquí la feliz convergencia de dos "miradas", las del comisario Navarro y la del diseñador del montaje, Andrés Mengs.
De Zóbel a Chillida
Afinidades y confrontaciones es el título de la exhibición que ocupa seis salas de la Torre partiendo del soberbio patio del siglo XVI: Chillida y Cristina Iglesias, Martín Chirino y Marcel Martín muestran, entre otros, las diversas tendencias de la escultura. Entre los numerosos pintores están aquí representados Saura, Tàpies, Barceló, Fraile, Arroyo, Zóbel y Barjola.
En palabras de Ángel Corcóstegui, vicepresidente primero y consejero delegado de BSCH, presente en el acto, su Fundación tiene contraída una deuda con la sociedad española y se propone hacer frente a ella con su presencia en acontecimientos culturales de este tipo. Por su parte, Javier Aguado, director gerente del patronato, puntualizó que lo que desde ayer puede verse en Santillana del Mar es una colección de colecciones con la correspondiente pluralidad de sus orígenes.
En el catálogo, Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana, atribuye a la inteligente selección llevada a cabo el mérito de reunir en la Torre de Don Borja los logros alcanzados en las últimas décadas por una "nueva sociedad sin fronteras artísticas ni culturales".
La exposición, que puede visitarse todos los días de la semana entre las 10.00 y 13.30 y de las 16.00 a las 19.30 horas, permanecerá abierta hasta el próximo 19 de diciembre y es la última de las programadas para 1999. La temporada se inició a finales de febrero con la acogida de los fondos arqueológicos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Por primera vez, éstos se exhibieron de forma conjunta fuera de su sede. La colección contenía varias decenas de piezas de orfebrería, bronces y esculturas.
Como complemento de su intensa y variada oferta cultural, la Fundación Santillana ha abierto recientemente en su sede de Santillana del Mar, a través de Canal de Editores, una muy nutrida librería.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.