La obra de Zóbel regresa al Museo de Arte Abstracto de Cuenca
La exposición Obra gráfica de Fernando Zóbel, inaugurada en el Museo de Arte Abstracto Español, que él mismo fundó en 1966, descubre la faceta del artista como creador en todas las técnicas de obra gráfica de las que fue precursor en España. Zóbel (1924-1984) regresa a Cuenca y lo hace con esta muestra que, organizada por la Fundación Juan March, estará abierta hasta el 9 de enero en el museo de las Casas Colgadas.Incansable creador y consciente del valor del papel como soporte y de la importancia de la obra gráfica como vehículo de difusión artística y cultural, Fernando Zóbel emprendió en 1954 su tarea como grabador, paralela y complementaria a su labor pictórica, y no la abandonó hasta su muerte, en 1984.
Ahora, la Fundación Juan March, a la que Zóbel cedió su colección en diciembre de 1980, reúne un total de 48 grabados -en diferentes pruebas de estado hasta reunir 77 estampas- ordenados cronológicamente en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Las 74 láminas, realizadas por quien fuera fundador y primer director del citado museo, han sido seleccionadas entre las 220 que configuran el catálogo razonado, realizado por Rafael Pérez Madero y editado por la Diputación de Cuenca. La muestra estará abierta hasta el 9 de enero del 2000 y posteriormente se exhibirá en el Museu d"Art Espanyol Contemporani de Mallorca.
Su amigo Gustavo Torner, que creó, junto a Zóbel y Gerardo Rueda, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, le recordó ayer mientras visitaba la muestra como "un gran pintor y un gran grabador, y creo que no ha habido nadie que le haya podido sustituir en su enorme personalidad artística, conocimientos, cosmopolitismo y generosidad".
Para esta exposición, la Fundación Juan March ha reeditado 1.000 facsímiles de la carpeta con seis obras que hizo en 1994 para la exposición Zóbel: río Júcar. De esos 1.000 facsímiles, 500 se venderán en carpetas, y otros 500, sueltos. También se hará otra edición de 1.000 facsímiles de dibujos de los cuadernos de Zóbel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.