_
_
_
_
_

La obra de Zóbel regresa al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

La exposición Obra gráfica de Fernando Zóbel, inaugurada en el Museo de Arte Abstracto Español, que él mismo fundó en 1966, descubre la faceta del artista como creador en todas las técnicas de obra gráfica de las que fue precursor en España. Zóbel (1924-1984) regresa a Cuenca y lo hace con esta muestra que, organizada por la Fundación Juan March, estará abierta hasta el 9 de enero en el museo de las Casas Colgadas.Incansable creador y consciente del valor del papel como soporte y de la importancia de la obra gráfica como vehículo de difusión artística y cultural, Fernando Zóbel emprendió en 1954 su tarea como grabador, paralela y complementaria a su labor pictórica, y no la abandonó hasta su muerte, en 1984.

Ahora, la Fundación Juan March, a la que Zóbel cedió su colección en diciembre de 1980, reúne un total de 48 grabados -en diferentes pruebas de estado hasta reunir 77 estampas- ordenados cronológicamente en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Las 74 láminas, realizadas por quien fuera fundador y primer director del citado museo, han sido seleccionadas entre las 220 que configuran el catálogo razonado, realizado por Rafael Pérez Madero y editado por la Diputación de Cuenca. La muestra estará abierta hasta el 9 de enero del 2000 y posteriormente se exhibirá en el Museu d"Art Espanyol Contemporani de Mallorca.

Su amigo Gustavo Torner, que creó, junto a Zóbel y Gerardo Rueda, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, le recordó ayer mientras visitaba la muestra como "un gran pintor y un gran grabador, y creo que no ha habido nadie que le haya podido sustituir en su enorme personalidad artística, conocimientos, cosmopolitismo y generosidad".

Para esta exposición, la Fundación Juan March ha reeditado 1.000 facsímiles de la carpeta con seis obras que hizo en 1994 para la exposición Zóbel: río Júcar. De esos 1.000 facsímiles, 500 se venderán en carpetas, y otros 500, sueltos. También se hará otra edición de 1.000 facsímiles de dibujos de los cuadernos de Zóbel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_