_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inexactitudes

La ficha de la colección Los inventos del milenio correspondiente al 14 de octubre, "Rayos X", contiene varias inexactitudes que me han hecho pensar que el texto no ha sido revisado por un especialista.Le comento, por su importancia, algunas de ellas:

En el texto titulado "Radiografías sin efectos secundarios", se da a entender que en la década de los setenta se dio un paso de gigante con la invención del TAC por ofrecer imágenes más claras con menor exposición del paciente a los rayos X. Cualquier especialista en la materia sabe que las dosis producidas por el TAC son más elevadas que en la mayoría de las técnicas radiológicas, pero que se aceptan al ser su beneficio (unas imágenes excelentes para diagnosticar o descartar una determinada patología) muy superior al posible riesgo.

Respecto al apartado "La cara negra de los rayos X", de todos es sabido que el Consejo de Seguridad Nuclear controla las dosis recibidas por las personas profesionalmente expuestas a las radiaciones, pero no las de los pacientes expuestos a los rayos X, como ustedes manifiestan. Las dosis que reciben estos últimos son controladas por los servicios de Radiofísica y Radioprotección dentro de un amplio programa del Ministerio de Sanidad y Consumo reglamentado en nuestra legislación. Una información adicional: los pacientes, al contrario de las personas profesionalemente expuestas, no tienen límite de dosis (porque se supone que se persigue un efecto beneficioso para su salud), pero deben estar dentro de unos niveles de referencia aceptados internacionalmente.

¿Por qué incluyen a la resonancia magnética en una ficha de rayos X? Como bien dice en este apartado, nada tiene que ver. Si lo que deseaban era indicar que existen otras técnicas de imagen médica, se han olvidado de la ecografía (basada en ultrasonidos) y de la gammagrafía (basada en radiación gamma), básicas para el diagnóstico correcto de muchas enfermedades.

Sería deseable un mayor rigor en la confección de sus fichas, especialmente, cuando una deficiente información puede inducir a equívocos innecesarios.- . Hospital Ramón y Cajal. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_