Una cálida erudición
El subtítulo Ensayo de literatura comparada define el enfoque métodico de este conjunto de siete estudios literarios. Versan sobre el exilio, la invención del paisaje, la ficción epistolar, la expresión de la obscenidad, los comienzos de las literaturas nacionales, las imágenes pintorescas sobre otros ("tristes tópicos") y la unidad y diversidad de Europa. El comparatismo es el eje central de estos recorridos a lo largo de varias literaturas sobre los temas apuntados. Itinerarios de amplio horizonte, "a lo largo de los años y los siglos sobre interrogaciones que hoy nos tocan y conciernen". Guillén va explorando el tema con muchas citas, conversando con el lector, con una cálida erudición al servicio de la sensibilidad actual. Nos invita a viajar junto a estupendos autores de la literatura universal. (Así, por ejemplo, en El sol de los desterrados, un tema muy de nuestro tiempo, evoca a filósofos griegos, líricos latinos, poetas chinos, exiliados modernos, y concluye con un luminoso texto de Juan Ramón Jiménez).De la prestigiosa y amplia obra de Guillén conviene destacar su libro Entre lo uno y lo diverso (1985), manual de conjunto de gran solidez crítica. Su método comparatista combina una reflexión personal sobre la teoría de la historia literaria con una atención minuciosa a los textos y un estilo expositivo, elegante y preciso. A su magnífico conocimiento de muchas literaturas añade su fina capacidad de comentario, lejos de cualquier formalismo en sus análisis y atento siempre al contexto histórico. Guillén es un enorme y penetrante lector, y en sus páginas perdura el aroma del "placer del texto", que es, a fin de cuentas, esencial en un estudio literario, y un mérito evidente de este claro libro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.