_
_
_
_
_

Cada Premio Nobel está dotado con 150 millones

Veltman y "t Hooft se repartirán los 150 millones de pesetas del Premio Nobel de Física y otros tantos corresponderán a Ahmed H.Zewail y a Günter Blobel por los galardones de Química y de Medicina y Fisiología, respectivamente. Recibirán los talones correspondientes -en coronas suecas-, junto a la medalla científica más apreciada del mundo, de manos del Rey de Suecia durante la solemne ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. El alemán ya ha dicho que hará una donación para la reconstrucción de la ciudad de Dresde, de cuya destrucción por los aliados fue testigo en 1945 cuando tenía ocho años.Pese a que dos de los cuatro galardonados -Zewail y Blobel- trabajan de modo permanente en Estados Unidos y han adquirido la nacionalidad, es curioso que los nortemaericanos no han barrido este año en Estocolmo, como ha sucedido en años recientes al ser de esa nacionalidad casi todos los premiados en las tres modalidades científicas de los galardones. En Física, 61 de los 157 galardonados hasta ahora son estadounidenses, así como 43 de los 130 premiados en química. En Medicina, 164 científicos han recibido el galardón desde 1901, 82 de los cuales de EEUU. No hay que olvidar que muchos de los científicos estadounidenses premiados son nacidos en otros países.

Más información
Un Nobel en la Autónoma de Madrid
Una 'cámara' para fotografiar moléculas
Tráfico de proteínas en la célula

Quienes siguen sin destacar por cantidad en las listas de la Fundación Nobel son las mujeres. De 127 premiados en Química, en los 90 años en que se han concedido los galardones, sólo tres han sido mujeres: Marie Curie en 1911, Irene Joliot Curie en 1935 y Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964. En las 92 ocasiones en que se ha concedido el galardón en Física, han sido destacados 155 hombres y dos mujeres: Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Meyer en 1963. En Medicina el número de premiadas se eleva a seis.

Dos españoles

Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa (éste ya tenía la nacionalidad estadounidense), son los únicos españoles destacados con el Nobel en ciencias y precisamente en el área de Medicina.

El enorme prestigio, reconocimiento y respeto que rodean a los premiados durante el resto de su vida no siempre se traduce en autoridad en los asuntos sociales y políticos. Por ejemplo, hace dos semanas, 32 premios Nobel de física hicieron un llamamiento al Senado estadounidense para que EEUU ratificase el tratado de prohibición de pruebas nucleares y su petición no tuvo éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_