Las revisiones de Osakidetza han detectado 885 casos de cáncer de mama
Un total de 885 mujeres que viven en Euskadi han descubierto que padecían cáncer de mama a través del programa de detección precoz de esta patología puesto en marcha por Osakidetza hace cuatro años. El Departamento de Sanidad difundió ayer -Día Mundial del Cáncer de Mama- el balance de este programa de revisiones, nacido para localizar lo antes posible estos tumores, que no se pueden prevenir. Nueve de cada diez casos detectados en el primer estadio de la enfermedad se curan, según recuerda la nota de la consejería.Más del 88% de las mujeres citadas por el Servicio Vasco de Salud han acudido a las revisiones programadas; es decir, 168.000 de las 190.000 a las que Osakidetza llamó. A todas estas mujeres de entre 50 y 64 años se les realizan mamografías en ambos pechos cada dos años.
La mayoría de las 885 mujeres a las que en estos cuatro años se les ha detectado un tumor maligno al participar en el programa no tuvieron que someterse a una mastectomía (la extirpación del pecho), según explica el comunicado. El 77% de los casos se resolvió con una intervención quirúrgica para extirpar sólo el tumor.
Sanidad subraya, como hace cada vez que habla del cáncer de mama, que la detección precoz es la herramienta más eficaz para disminuir la mortalidad causada por este tipo de tumores o para optar por las soluciones menos agresivas para la paciente.
Algo más de 5 casos por mil
El programa de detección precoz del cáncer de mama se puso en marcha en Euskadi en 1995, pero de manera progresiva: primero en Álava, luego en Guipúzcoa y finalmente en Vizcaya. Los resultados recogidos en las dos primeras provincias indican que los casos de cáncer detectados son algo superiores a la media prevista. Sanidad esperaba dar con cinco casos por cada mil mujeres y se ha topado con 5,81 casos en Álava y 5,78 en Guipúzcoa. Aún quedan por evaluar los resultados vizcaínos.
No obstante, un portavoz de Sanidad precisó que cuando un programa de estas características inicia sus pasos es lógico detectar más casos que la media. Estas mismas fuentes indicaron que, a partir de la segunda vuelta de mamografías, se suelen detectar cuatro cánceres por cada mil personas.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las vascas menores de 64 años y el tumor más frecuente que se diagnostica en mujeres. Prácticamente uno de cada tres casos de tumores malignos diagnosticados a mujeres afectaba al pecho. Según el Departamento de Sanidad, cada año se detectan unos 900 cánceres de mama en el País Vasco. Aunque esta patología afecta mayoritariamente a la población fememina, también se dan cánceres de mama en hombres.
El Plan Vasco de Salud pretende que para el año 2010 la mortalidad por cáncer de mama se reduzca en un 25%, aseguró la consejería en su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.