_
_
_
_

La Confederación culpa a la empresa de los daños del emisario submarino

Aurora Intxausti

La empresa encargada de colocar el emisario submarino de San Sebastián es la responsable de los desperfectos que ha sufrido la tubería durante su instalación, según el encargado en San Sebastián de la Confederación Hidrográfica del Norte, Felipe Román, quien espera que durante este mismo mes la UTE Mompás elabore el informe que permita conocer con precisión el alcance de los daños sufridos y la propuesta de solución.Los problemas en el emisario, encargado de verter en alta mar las aguas residuales que producen los 360.000 habitantes de San Sebastián y su comarca, se produjeron el pasado 7 de octubre cuando los técnicos realizaron las tareas para sumergirlo en Mompás. El tubo de 720 metros de longitud debería haberse depositado en el fondo, en una cuña en forma de u. En la operación participaron 32 buzos y, pese a ello, durante la maniobra de inmersión del emisario surgieron dificultades que obligaron a modificar la trayectoria inicial. El sistema empleado no logró controlar las corrientes que producen las mareas y ésa pudo ser una de las causas por las que el tubo se desplazó de forma desigual al extremo más cercano a la costa.

El coste presupuestado para este desagüe articulado asciende a 2.380 millones de pesetas. La UTE Mompás será la encargada, según Román, de correr con todos los gastos que se han ocasionado por la mala colocación del emisario y el retraso en su puesta en funcionamiento. Las previsiones realizadas apuntaban que el próximo verano el emisario submarino debería estar en marcha y mejorar la calidad de las aguas de las playas de San Sebastián y de la bahía de Pasajes.

La operación de inmersión del tubo tenía un elevado riesgo, según los técnicos, debido a que la profundidad en la que se debía trabajar, alrededor de 50 metros bajo la superficie, aumentaba las dificultades.

Una sola pieza

La propuesta aceptada para San Sebastián incluía una inmersión novedosa con la que se conseguía ahorrar tiempo. Si los trabajos se hubiesen realizado tal y como estaba previsto, el emisario estaría en marcha en el 2000, un año antes de lo acordado inicialmente. Para ello se optó por construir los cerca de 800 metros de tubería en una sola pieza y no en tramos de medio centenar de metros que luego se unirían bajo el agua. Se descartó esta segunda posibilidad debido a que se precisaba la intervención de varios equipos de buzos, lo que suponía graves riesgos para su seguridad.

El colector se encuentra en el fondo del mar y tiene una vigilancia permanente para evitar que las corrientes lo muevan del lugar en el que se encuentra anclado. No apoya todo su peso en la arena para evitar que se produzcan daños en su estructura.

El grupo municipal de EH ha pedido a la comisión municipal de saneamiento que explique los problemas surgidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_