_
_
_
_

Rabat da un giro y acepta negociar con Bruselas un acuerdo pesquero

El Reino de Marruecos ha comunicado a la Unión Europea su disponibilidad para negociar un nuevo acuerdo pesquero, según aseguraron ayer fuentes comunitarias y confirmó la Comisión Europea. La oferta marroquí se ha materializado en una carta enviada al comisario Franz Fischler por el Gobierno marroquí, aunque en la misma no se especifica ni cuándo ni dónde arrancarán las negociaciones.La iniciativa marroquí se produce apenas unos días antes de la visita oficial a Bruselas del primer ministro de Marruecos, Anderramán Yussufi, que empieza mañana jueves. Yussufi, que se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en un encuentro al que asistirá también el comisario responsable de Agricultura y Pesca, el austríaco Franz Fischler, ha querido confirmar la aceptación marroquí antes de su llegada a Bruselas para no dar la impresión de que su visita ha tenido por objeto acordar la apertura de negociaciones.

Le llegada de Yussufi reviste especial relevancia en un momento en que el calendario amenaza con abrir varios contenciosos entre ambas partes. Por un lado está el fin de actual acuerdo pesquero, que Marruecos ha asegurado hasta ahora que no tiene ningún interés en renovar a pesar de que le supone unos ingresos de 125 millones de euros anuales (cerca de 21.000 millones de pesetas). Pero también acaba, el próximo 1 de enero, el acuerdo agrícola, que sí interesa extraordinariamente a Marruecos porque permite la entrada de grandes cantidades de productos agrícolas en el mercado mediterráneo.

Hay también un tercer problema pendiente, la entrada en vigor de Acuerdo de Asociación. El acuerdo ha sido por fin ratificado por el último país que no lo había hecho hasta ahora, Italia, pero de momento sigue sin entrar en vigor porque el Gobierno italiano aún no ha cumplido el último trámite pendiente: informar a Bruselas de que ha cumplido con el trámite de la ratificación.

El Ejecutivo europeo estaba muy interesado en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, viajara también a Bruselas. Pero Rabat ha considerado inoportuna esa visita en un momento en que hay tantos contenciosos potenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_