_
_
_
_

El PNV abre una puerta para cambiar la ubicación del Museo de Vitoria

La idea lanzada por el Partido Popular para cambiar la ubicación del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria ha encontrado cierta receptividad en el PNV. Félix Ormazabal, portavoz nacionalista en las Juntas Generales alavesas, abrió ayer un resquicio a un posible apoyo de su partido si se cumplen ciertas condiciones. "Si ponen 10, 15 o 20.000 millones estaríamos hablando de otra cosa, de un gran museo", aclaró, además de poner como premisa que el nuevo proyecto del PP "esté absolutamente atado".

El Partido Popular ha propuesto a los grupos de la oposición que se redefina el proyecto del Museo de Vitoria y llevarlo a otra ubicación diferente, más amplia y con perspectivas más ambiciosas. Se trata de una obra ya adjudicada en 2.545 millones de pesetas (15,3 millones de euros), cuyos trabajos se ha previsto que comiencen el 1 de noviembre. Por tanto, requeriría una indemnización a los contratistas, las empresas Lagunketa y Dragados.Si la Diputación de Álava quiere un cambio de rumbo, debe moverse con rapidez, en menos de dos semanas. El PP ya ha sondeado a los partidos de la oposición, fundamentalmente al PNV y al PSE, para buscar apoyos en las Juntas Generales. De hecho, llevará su iniciativa al próximo pleno. Los socialistas han respondido con una negativa, pero los nacionalistas abrieron ayer una puerta a un posible respaldo. Su portavoz, el exdiputado general Félix Ormazabal, no se cerró a la idea de los populares: "Si se tratara de un proyecto más ambicioso habría que reconsiderarlo, pero con todo sobre la mesa, y un compromiso firme interinstitucional de que se va a cumplir, porque de promesas estamos hartos".

Aunque recuerda que durante su mandato se retrasó la construcción del museo para permitir que hubiera "un debate público" sobre la necesidad de esa infraestructura y su ubicación, Ormazabal matiza que si el PP obtiene una gran inversión externa su grupo podría prestarle su apoyo en las Juntas. No obstante, recela de los proyectos del gobierno de su sucersor, Ramón Rabanera, e insiste en que "no tiene proyecto" y "está en la más absoluta indefinición en casi todo". Ante todo, el portavoz nacionalista urge a que el proyecto salga adelante de inmediato. El PP ha asegurado que si su idea se materializa sólo se perderían seis meses.

EA, el socio de coalición del PNV, no comparte las mismas ideas, sino que apuesta por el proyecto ya en marcha, puesto que ese partido fue el que lo impulsó en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_