Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE pide la tarjeta sanitaria para los hijos de los "sin papeles"

La parlamentaria socialista Carmen Asiaín presentó ayer una batería de proposiciones no de ley y preguntas al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, con el objetivo de que el Parlamento corrija la "inoperancia e ineficacia" de su gestión como máximo responsable de la salud pública vasca.Asiaín propone a la Cámara de Vitoria que Osakidetza otorgue una tarjeta sanitaria a todos los hijos de los inmigrantes que residan en el País Vasco en situación administrativa irregular, los también llamados sin papeles. El objetivo es evitar que se den situaciones de denegación de asistencia sanitaria entre este colectivo.

El texto tramitado ante la Mesa del Parlamento vasco insta además al Departamento de Sanidad a mantener la confidencialidad de los datos de los progenitores para impedir que su situación se pueda ver perjudicada.

"No podemos crear guetos sin asistencia sanitaria en Euskadi o con una asistencia sanitaria deficiente; guetos con los que se conculca no sólo los principios éticos y humanitarios de igualdad de todos, sino que son un riesgo para la salud pública", criticó Asiaín. La parlamentaria argumentó que esta prestación no supondría un coste económico inasumible para la comunidad autónoma ya que el número de personas en esa situación que reside en el País Vasco es escaso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999