El peor rendimiento
Las matemáticas, y la lengua y literatura son las asignaturas en las que los alumnos de secundaria tienen un menor rendimiento. El alumno medio de 16 años (4º de ESO) saca los peores resultados en matemáticas, seguido de lengua y literatura, y el de 14 años (2º de ESO), en lengua y literatura, seguido de matemáticas. Éstos son los resultados de la primera radiografía de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) publicada el pasado año por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).
De las matemáticas que se estudian a los 16 años, los contenidos más sencillos son los de álgebra y funciones, seguidos de los números y operaciones, estadística, geometría y medida, que son los más complicados.
Sin embargo, tres de cada cuatro alumnos no son capaces de resolver problemas prácticos que exijan el uso del lenguaje algebraico, el manejo de sistemas de medidas, el redondeo numérico y la estimación de superficies y longitudes.
A los 14 años, tres de cada cuatro alumnos resuelven problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana (incluidos los cálculos numéricos), aunque el 72% fracasa en los que incluyen porcentajes, relaciones de proporcionalidad o ecuaciones lineales simples.
Los estudiantes de 14 años encuentran grandes dificultades en resolver cuestiones que requieran visión espacial compleja y en operaciones con fracciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.