_
_
_
_
_

Detenidos en Santiago decenas de partidarios del ex dictador Pinochet

Un total de 61 partidarios del general Augusto Pinochet fueron detenidos la noche del sábado en la capital chilena, por provocar desórdenes y atentados a la propiedad pública, en el primer aniversario de la detención del general en Londres. Mientras tanto, en la capital británica, los abogados del ex dictador chileno deberían presentar hoy, tal como fue anunciado la semana pasada, una petición en el Alto Tribunal de Justicia para apelar, mediante un recurso de hábeas corpus, la sentencia del magistrado Bartle, quien falló el pasado día 8 su extradición a España.

Frente a las sedes diplomáticas de España y el Reino Unido, alrededor de 200 enfervorizados pinochetistas se dedicaron en la noche del sábado a quemar basura y se enfrentaron violentamente con los Carabineros que acudieron al lugar y detuvieron a más de 50 manifestantes. Tras varias escaramuzas entre los manifestantes, las fuerzas policiales lograron despejar la zona, en una acción en la que participaron más de 200 efectivos ayudados por dos vehículos con mangueras de agua. Previamente, tras una misa en honor del ex dictador chileno, y a la que asistieron alrededor de 2.000 personas, algunos jóvenes provocaron desórdenes en los que cuatro personas fueron detenidas.El pasado día 8, la justicia británica, en un fallo de primera instancia, aceptó la extradición a España de Pinochet, solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por 34 cargos de tortura y uno de conspiración para la tortura. Según el tribunal británico encargado del proceso de extradición, "el acusado puede apelar en 15 días la decisión del magistrado de entregarlo [al Estado requiriente, en este caso España], presentando al tribunal superior un escrito de hábeas corpus". En este escrito, que probablemente será presentado hoy, el abogado de Pinochet, Clive Nicholls, podría utilizar los alegatos que se reservó durante la vista judicial sobre el caso para insistir en que el proceso de extradición está "políticamente motivado".

En un sondeo publicado ayer por el diario chileno La Tercera, y realizado seis días después de darse luz verde a la extradición, un 48% de los chilenos creen que Pinochet morirá en el extranjero, mientras que un 41,3% considera que volverá vivo a Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_