_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura apoyará la retirada de 250.000 toneladas de patata para recuperar los precios en origen

. El Ministerio de Agricultura apoyará la retirada, durante los meses de octubre y noviembre, de 250.000 toneladas de patata con el fin de lograr una recuperación de los precios en origen que se mantienen hundidos entre las 10 y las 15 pesetas por kilo.Aunque en principio la operación estaba prevista sólo para un volumen de 100.000 toneladas, al final el ministro de Agricultura, Jesús Posada, ha decidido que se apoye el almacenamiento para toda la producción ofertada por el sector que corresponda a Organizaciones de Productores, Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

El coste de la operación para la Administración central será de 1.000 millones de pesetas, a razón de dos pesetas por kilo y mes de almacenamiento. Los problemas en el sector de la patata se desataron el inicio del pasado verano, como consecuencia de unos elevados excedentes en el mercado provocados por la buena cosecha de patata temprana y las importaciones que se han realizado en los primeros meses del año.

Más información
España pide más cuota algodonera, mientras Bruselas planea aumentar las penalizaciones

Las protestas de las organizaciones agrarias arrancaron de la Administración central un primer compromiso para apoyar la retirada y almacenamiento de hasta 100.000 toneladas, a razón de una ayuda de dos pesetas por kilo y mes, lo que equivalía a un montante de 400 millones de pesetas de ayudas.

El plazo para la presentación de peticiones para el almacenamiento terminó el pasado 28 de septiembre. Según los datos manejados por la Administración, se ha solicitado la retirada de unas 250.000 toneladas, cifra que prácticamente coincide con los incrementos de producción de patata temprana habidos en los primeros meses del año y que se arrastran durante toda la campaña.

En las primeras fechas desde el inicio de las retiradas, el mercado ha logrado una mayor estabilidad, pero las subidas de los precios, por el momento, han sido cortas. En medios del sector se espera que los precios logren unas cotizaciones aceptables a corto plazo al existir una cosecha de patata tardía recogida en invierno similar a la habida en la campaña anterior.

Iniciada la retirada de excedentes nacionales, se teme que ese vacío pueda ser cubierto por patatas de importación desde el resto de los países comunitarios donde también hay cosechas abundantes y precios a la baja para competir en el mercado español.

La inmovilización de las 250.000 toneladas de patata no podrá superar el 12 de diciembre. COAG cifra las pérdidas del sector por los bajos precios en unos 12.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_