_
_
_
_

La escuela privada crece en la ESO cuatro veces más que la pública

Los alumnos de las escuelas privadas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aumentaron el último año casi cuatro veces más que los de los centros privados. Las estadísticas oficiales constatan que el incremento de la edad de escolarización ha comportado un aumento de la población en las dos redes escolares, pero mientras en la pública el incremento ha sido del 4,4%, en la escuela privada, la mayoría de la cual está subvencionada con dinero público, el incremento fue del 18,4 %. Pese a este incremento, los centros de la ESO en Cataluña siguen teniendo este año 146.538 alumnos, frente a los 105.625 de la privada.

Más información
Un sindicato recurre contra la renovación de los conciertos

Si se comparan las cifras de alumnos de este año respecto a las del año pasado, la escuela privada consigue aumentar en 15.300 el número de alumnos, mientras que la pública únicamente gana 4.300. De todas las comarcas catalanas, el Barcelonès es donde la escuela privada tuvo un mayor incremento, con el 30,2%, frente al 19% de la pública. De esta manera, el Barcelonès se consolida como la única comarca donde predomina la privada y donde, en cifras globales, el crecimiento fue más espectacular. En el curso 1997-1998, la comarca tenía un total de los 33.016 alumnos matriculados en la ESO en centros privados y un curso más tarde había llegado a la cifra de 42.988. La pública, en cambio, sólo consiguió pasar de 25.027 a 29.760 alumnos.Desde la escuela privada se argumenta que la diferente implantación de la ESO en todo el territorio catalán durante los cursos 1997-1998 y 1998-1999 no permite comparar correctamente el crecimiento de las dos redes. Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas Libres de Cataluña (Fapel), Antoni Arasanz, "es a partir del presente curso cuando sí se puede hacer la comparación". Sin embargo, esa tesis queda cuestionada cuando se comparan sólo los datos del primer curso de ESO, que reflejan el número real de alumnos que accede a cada red.

Pese a que la caída de la natalidad perjudica a las dos redes escolares, fue la escuela pública la que perdió más alumnos. Así, en en esos centros el número de alumnos disminuyó el 8,3%, mientras en la privada sólo el 3,5%. De todas las comarcas, en la del Barcelonès -que tiene el mayor número de alumnos de Cataluña-, es donde la pública sufrió la mayor disminución, con el 22,4% (1.272 alumnos). La privada, en cambio, únicamente disminuyó en un 4,8% (600 alumnos).

Un aumento generalizado

En otras comarcas también se puede comprobar cómo la privada va ganando terreno. En el caso de la comarca de Osona, en 1997-1998, el primero de ESO contaba con 744 alumnos y un curso después tenía un centenar menos. La privada, al contrario, sólo perdió 40 alumnos. En el Maresme, la proporción fue incluso mayor: la pública perdió casi 200 alumnos mientras la privada sólo 25. En el Vallès Oriental, se dio otro caso parecido y la pública perdió 240 alumnos, mientras que la privada sólo 33. Pero fue en el Vallès Occidental donde la pública sufrió el mayor retroceso y perdió 189 alumnos, frente a los 15 que ganó la privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sectores de la comunidad educativa más críticos contra la política de conciertos a los centros privados atribuyen esta pérdida de alumnos al aumento de las ayudas que ha comportado la reforma escolar. El propio consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, reconoció en el detate monográfico sobre política educativa que se habían aumentado en 1.495 el número de aulas concertadas y atribuyó este incremento a la extensión de la escolarización a los 16 años. Antes de la reforma los centros privados sólo recibían dinero público para aulas de primaria, al ser condición para conseguir el concierto impartir clases de niveles obligatorios.PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_