Un sindicato recurre contra la renovación de los conciertos
VIENE DE LA PÁGINA 1 El sindicato CGT ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Enseñanza que renueva los conciertos a partir de 1999. Según el sindicato, "esta resolución amplía el número de conciertos y vulnera la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la propia normativa de la Generalitat, que establece que los conciertos son necesarios para cubrir las necesidades urgentes de escolarización". La CGT considera que la ampliación de conciertos educativos por parte del Gobierno de la Generalitat es una "privatización encubierta de la enseñanza".
La ESO se ha convertido en el centro de la mayor parte de los problemas que comporta la aplicación de la LOGSE. Es en esta etapa educativa donde existe un mayor descontento entre los docentes y, como evidencian los datos, también es el tramo educativo donde se produce el trasvase de alumnos de la pública a la privada. La primaria pública, en cambio, ha conseguido conservar, salvo en algunas comarcas, a su alumnado. Incluso en algunos casos aumenta su número de alumnos, mientras que la privada los pierde. Y es, precisamente, esta etapa educativa la que cuenta con el profesorado más activo a favor de la reforma escolar.
Más recursos
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) considera que es en la ESO donde el Departamento de Enseñanza debe actuar con más decisión. "Lo que hace falta es aumentar los recursos, sobre todo en la atención a la diversidad, ya que es la escuela pública la que recibe todo tipo de alumnos", afirma Maria Luisa Masip, secretaria de la Junta directiva de la FAPAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fapac
- CGT
- ESO
- Enseñanza privada
- LODE
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Sindicatos
- Estudiantes
- Legislación española
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Cataluña
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación
- Política laboral