Fiebre del sábado sin alcohol
En Gijón, polideportivos, museos y piscinas están abiertos hasta la madrugada como alternativa a los bares de copas
Más de 50.000 jóvenes de Gijón, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad, vienen demostrando desde hace dos años, con éxito creciente, que también es posible divertirse en fines de semana, y hasta la madrugada, sin consumir alcohol y aun sin refugiarse en bares o discotecas. Canchas deportivas, bibliotecas, salas de arte, museos, centros culturales, colegios, piscinas y otras instalaciones públicas permanecen abiertos en la ciudad asturiana los viernes y sábados hasta las tres de la madrugada, a disposición de los jóvenes que buscan propuestas de entretenimiento alternativas al consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos hosteleros con un muy elevado volumen de música. Esta experiencia, denominada Abierto hasta el amanecer, pionera en España, ya se está emulando en otros municipios del país.Desde que en el verano de 1997 se puso en marcha con respaldo municipal el programa Abierto hasta el amanecer, la demanda de propuestas de recreo alternativo no ha dejado de crecer. Desde entonces, del orden de 7.000 u 8.000 jóvenes, por término medio, frecuentan cada fin de semana bibliotecas, piscinas, centros culturales, colegios y canchas deportivas en un horario muy poco habitual: los viernes y sábados, de diez de la noche a tres de la madrugada; y los domingos, de cuatro a ocho de la tarde. Todas las actividades son gratuitas para sus participantes. El programa cuenta con el apoyo de 34 monitores contratados por el Ayuntamiento gijonés, con una edad media de 22 años, amén de casi un centenar de colaboradores voluntarios, que organizan talleres, torneos, proyecciones cinematográficas, conciertos y otras actividades culturales, deportivas, lúdicas y festivas, hasta un total de 200 propuestas.
"Es un hecho que los jóvenes preferimos divertirnos de noche, y a esas horas apenas encontrábamos otras posibilidades que los bares. Los jóvenes promotores de la idea pensábamos que era necesario encontrar fórmulas y posibilidades de ocio no consumistas, que nos permitieran pasarlo bien sin necesidad de beber alcohol ni de encerrarnos en las discotecas, sobre todo cuando no todos los chavales tiene dinero para ir de copas", señala el coordinador del programa y uno de sus fundadores, Manuel Ángel Díaz, de 33 años, maestro.
A las actividades más tradicionales se han ido sumando en las últimas campañas nuevas ofertas, desde cursillos de buceo, vela, escalada y montaña, a cursos útiles de distintos tipos (plancha, costura, lecciones de cocina y adiestramiento en todas las tareas domésticas, cuidados personales, talleres de masaje, encuadernación, bailes de salón, tai-chi, fotografía, teatro, cine y maquillaje). Tambien se celebran veladas de poesía y cuentacuentos, competiciones de juegos de mesa y lanzamiento de dardos, torneos de coches teledirigidos, bicijuegos y diversos campeonatos deportivos.
En este tiempo no ha faltado tampoco la colaboración de algunos famosos. El cantautor asturiano Víctor Manuel apoyó la iniciativa el pasado mes de junio participando en un partido de fútbol nocturno con viejas glorias del Real Sporting de Gijón. En cada barrio, el programa ha acabado por adquirir características peculiares y específicas, en virtud de las instalaciones existentes en cada uno de ellos y de las propias singularidades de cada zona de la ciudad.
El programa, que se reanuda cada otoño tras el descanso estival, cuenta en Gijón con subvenciones del Ayuntamiento, del Principado de Asturias y de Caja de Asturias, con las que se cubren los 33 millones de pesetas que costó la temporada pasada.Esta experiencia pionera ya se ha implantado en varios municipios de otras comunidades autónomas, como Fuenlabrada (Madrid), Camargo (Cantabria) y Huelva, y ahora mismo Oviedo, gobernado por el PP, acaba de anunciar una campaña similar: La noche es tuya. Ediles y responsables de política juvenil de diversos municipios de Cataluña y Canarias también se han desplazado a Gijón en el último año y medio para conocer la experiencia. Vallecas, en Madrid, pretende incorporarla en primavera.
'Súbete al Abierto'
Abierto hasta el amanecer se ha concebido también como una acción preventiva frente al consumo de drogas y alcohol. "Si preocupa a dónde van los jóvenes por las noches, hay que ofrecerles alternativas más saludables", afirma el coordinador de la iniciativa, Manuel Ángel Díaz. Este año, los monitores del programa se han convertido en profesores en algunos colegios en los que han organizado actividades extraescolares con el fin de instruir a los chavales en la búsqueda de otras posibilidades de ocio y que no se limiten, a la salida del cole, a permanecer frente al televisor como entretenimiento dominante y casi exclusivo. A partir de mañana, lunes, se reanudará esta iniciativa, ampliándola a un total de 12 centros escolares gijoneses bajo el lema Súbete al tren de Abierto.
El proyecto Abierto hasta el amanecer surgió como una iniciativa juvenil en el barrio obrero de La Calzada. Fue en esta barriada, en uno de los entornos más caracterizadamente industriales de Gijón, con una fuerte población obrera y en las inmediaciones de los grandes astilleros de la ciudad, donde hace casi tres años un grupo de jóvenes vinculados a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) solicitaron por vez primera autorización para poder utilizar el centro cultural del barrio y las canchas deportivas de la zona en las noches del viernes y del sábado, y los domingos por la tarde. La respuesta de los chavales del barrio sorprendió al Ayuntamiento. Cientos de jóvenes dejaron de acudir a los locales de copeo para disputar competiciones deportivas o sumergirse en la lectura de sus obras predilectas en la biblioteca del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.