_
_
_
_

Dos mil escolares visitarán el parque de Pagoeta durante este curso

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa espera recibir la visita de unos 2.000 niños a la escuela de la naturaleza abierta en 1996 en el parque natural de Pagoeta, en el municipio de Aia. Estudiantes de sexto curso de Primaria observarán sobre el terreno el ecosistema del bosque de Pagoeta, su paisaje, geología y etnografía mediante el empleo de metodologías activas. Un decreto foral otorga 16 millones de pesetas anuales de subvención para el funcionamiento de las escuelas medioambientales existentes en la provincia, sean éstas públicas o privadas.El parque de Pagoeta, de titularidad pública, ocupa 1.000 hectáreas y ha sido preservado de la presión humana por la institución foral para transformarlo en un escaparate natural, abierto a las visitas programadas.

Al uso recreativo, el departamento foral de Agricultura y Medio Ambiente ha incorporado la vertiente divulgativa. Consiste en "mostrar todos los secretos de Pagoeta a través de un programa dirigido por monitores especializados que sirve de añadido a las lecciones teóricas que imparten los profesores en las escuelas", explica el diputado Jon Mikel Murua. "Pretendemos ofrecer una enseñanza imprescindible para los niños, que también deben conocer la riqueza natural de nuestros montes", añade.

Las actividades en la escuela de la naturaleza se complementan con las instalaciones que posee el centro de información e interpretación Iturraran, al que el año pasado acudieron 15.000 personas aproximadamente.

Junto a la oficina de información, en Iturraran los visitantes tienen acceso a una exposición permanente dividida en dos bloques. El primero está dedicado al medio físico de Pagoeta, con una muestra pormenorizada de la geología, flora, fauna y ecología de este parque. El segundo espacio, denominado La huella humana, enseña la historia-etnografía de este enclave natural. En las instalaciones figura una maqueta que recoge el conjunto de todo el parque de Pagoeta y en una sala aparte se proyecta un audiovisual divulgativo. Un colmenar y un arboreto con fines didácticos completan el contenido del centro Iturraran.

Novedades en Aralar

En otro punto de Guipúzcoa, el parque natural de Aralar, la Diputación inauguró la pasada primavera un antiguo caserío situado en el límite geográfico con Navarra que ha quedado convertido en un albergue-restaurante que también cumple con las funciones de centro de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parketxe de Lizarrusti, situado en la cima de este monte, ofrece a los visitantes un audiovisual, una reproducción a escala del parque de Aralar y un CD interactivo. Este lugar se habilitará en breve como un destino para escolares y otros grupos organizados interesados en conocer "tanto los aspectos naturales como los etnográficos de toda la extensión de Aralar", que ocupa territorio navarro y guipuzcoano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_