El Festival Iberoamericano de Teatro acoge montajes que defienden un compromiso ético
500 actores y directores asisten en Cádiz a un certamen repartido en 12 escenarios
El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz opta en la edición de este año por "el compromiso ético y moral" En la Residencia del Tiempo Libre, sede del FIT, la maquinaria ha comenzado a rodar Mientras los 500 invitados —actores, directores, estudiosos — van deshaciendo sus maletas, medio centenar de voluntarios se ocupan de que todo marche según lo previsto y más de 70 técnicos trabajan contrarreloj en una docena de escenarios diferentes. Todo bien engrasado para que la gran fiesta del teatro atlántico sea, un año más, una realidad.
Superada la cifra cabalística de las 13 ediciones, el festival afronta su decimocuarta cita con el siempre difícil reto de mover un impresionante volumen humano con un ajustadísimo presupuesto. En el plano puramente teatral, la apuesta principal del FIT es, en palabras del director, José Bablé, "festejar la fuerza de la palabra escénica, de la Palabra con mayúsculas"; "Sabemos que este fin de milenio impone un mundo light en el que se hace cada vez más necesaria esa palabra que lleve consigo un compromiso ético y moral", explica Bablé.
Para cumplir dicho objetivo, el programa de representaciones de esta edición trata de conciliar tradición y vanguardia, dramaturgia y expresión corporal. "Hemos tratado de ceñirnos a la fórmula de lo bueno, lo bonito y lo barato por encima de otros intereses", añade Bablé. "Sabemos que el festival tiene un público objetivo, el que ha ido creciendo con él a lo largo de 14años, y otro potencial, al que debemos convencer aún", manifiesta el director.
El prestigio y la veteranía de compañías como el Teatro Circular de Montevideo, Els Joglars, el venezolano Grupo Actoral 80 o el Centro Dramático Nacional, que abrió ayer el telón inaugural del FIT con su versión de La fundación, de Buero Vallejo, acreditan la oferta. El montaje QFWFQ, una historia del universo, a cargo de la compañía española Teatro Meridional, se presenta como el único estreno del programa.
Brasil, país al que se dedica la muestra de este año, concurre con cuatro compañías, que tratarán de superar la barrera idiomática asiéndose a claves universales, pero sin renunciar a las raíces propias del país sur americano. De entre las propuestas presentadas, tal vez sea la más llamativa la titulada Koikwa, un hoyo en el cielo, el proyecto de Tribu Producciones que ahonda en la vida de los indígenas amazónicos.
La diversificación de los espectáculos de calle, tradicionalmente ceñidos al casco antiguo de la capital gaditana, es otra de las novedades del FIT de este año. Una veintena de representaciones al aire libre llevarán su trabajo al público menos acostumbrado a acudir a las salas de teatro, empresa de la que se harán cargo grupos como Axioma, La Ventanita o Teatrotecal, entre otros.
La mujer en el teatro
Por tercer año consecutivo, la celebración del FIT coincide con el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que organiza la Fundación Autor, de la SGAE, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Educación y Cultura y el Patronato del FIT. Representantes de siete países del ámbito hispano debatirán y reflexionarán a lo largo de este fin de semana sobre algunas de las controversias que rodean a la mujer del teatro.
El punto de partida del debate de este año será el cuerpo. "En el cuerpo, objeto o sujeto, individual o social, inmóvil o desinhibido, se esculpen las presiones de la convención, las etiquetas represivas del canon, las nociones más marginadoras de normalidad. Pero también las metáforas más rebeldes, plurales y renovadoras de una con ciencia que revisa la historia con mayúsculas y minúsculas", afirman las coordinadoras de esta iniciativa.
Por otra parte, la primera jornada del FIT recibió ayer el respaldo del Senado español con la visita de Roberto Soravilla, quien preside la recién creada Comisión para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales, Audiovisuales y de la Danza. El objetivo de dicha comisión, así como el de la presencia de Soravilla en Cádiz, consiste en "conocer cuáles son los problemas que se plantean en estos ámbitos, contados por quienes poseen un conocimiento directo de los mismos".
También asistió a la jornada inaugural el subdirector general de Teatro, Eduardo Galán Font, quien señaló al FIT como "la puerta de entrada del teatro iberoamericano en Europa". "Cádiz es hoy un referente de la cultura abierta, pero si las instituciones seguimos insistiendo podemos lograr que se con vierta en la excelencia artística de Latinoamérica", explicó Galán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.