_
_
_
_
_
Tribuna:BABACAR MBAYE TRABAJADOR CON INMIGRANTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"No tengo derecho a voto, por lo que creo que no me debo definir"

Babacar Mbaye (Dahra, Senegal, 1971) vive en Cataluña desde hace siete años. Trabaja en el Servicio Ciudadano de Acogida a los Inmigrantes, en Sabadell, donde reside.Pregunta. ¿Consideras que son especiales las próximas elecciones?

Respuesta. Creo que sí. Son para elegir un gobierno, y eso es importante para todos los ciudadanos.

P. ¿Percibes en esta campaña una izquierda y una derecha definidas?

R. Según mi manera de entender la izquierda y la derecha, tengo mis dudas.

P. ¿Qué manera tienes de entender la izquierda y la derecha?

R. Siempre he entendido que la derecha hace una política que defiende a la gente que tiene un poder, un dinero, que hace inversiones. La izquierda hace una política que protege a los desfavorecidos, una política social. Veo algunos partidos pequeños cuyo discurso, al menos, es de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué diferencias ves entre Pujol y Maragall?

R. La verdad, no veo muchas. Son de dos partidos con líneas políticas distintas, pero el discurso que les he visto practicar en los medios de comunicación no es muy diferente.

P. ¿Cómo dibujarías el pujolismo?

R. Pujol es nacionalista. Quiere defender lo suyo. Tal como está compuesto el Estado español, eso está bien. Pero también es bueno mezclarse y solidarizarse con los demás.

P. ¿Crees que en estos últimos 20 años se ha solucionado el encaje de Cataluña en el Estado español?

R. Estos últimos 20 años no los he pasado aquí. Vine hace siete. Tardas tres o cuatro años en poder hacer observaciones sobre Cataluña o España. Creo, en todo caso, que Pujol ha conseguido alguna cosa en temas autonómicos.

P. ¿Votas usualmente?

R. Nunca he votado. En Senegal era muy joven y aquí no tengo derecho a voto.

P. ¿De tenerlo, qué votarías en las próximas elecciones?

R. Prefiero no decirlo. No tengo derecho a voto, por lo que creo que no me debo definir.

P. ¿Crees que Cataluña tiene estructuras suficientes para recibir sin problemas futuras oleadas de inmigración no europea?

R. Veo que sí. Cataluña está bien preparada y tiene la necesidad. Falta voluntad política.

P. ¿Qué voluntades políticas crees que faltan?

R. Muchas. Sobre todo la voluntad de ofrecer integración, es decir, la voluntad de ofrecer a la inmigración los mismos deberes y derechos que a los demás.

P. ¿Crees que algún día habrá partidos de inmigrantes?

R. No lo creo. No hay necesidad de ello. Queremos participar, mezclarnos con los demás. Cuando tengamos los mismos derechos, verás muchos emigrantes en partidos políticos de izquierdas y de derechas.

P. ¿Crees que la inmigración será, en el futuro, un gran tema en las campañas de los partidos?

R. No es un asunto del que se hable mucho. Ni siquiera hay programas concretos al respecto, como sucede en otros países europeos, donde todos los partidos, de una forma u otra, tienen su opinión. En esta campaña sólo ha habido intercambios de opinión sobre lo de Ca n"Anglada.

P. ¿Cómo analizas esos intercambios de opinión?

R. Dan un poco de angustia, pues el debate ha aparecido después de que surgieran los problemas. Éstos venían de lejos, y no se hizo nada al respecto. Se tendrían que dar soluciones. Eso es mejor que buscar culpables. En esta campaña no se ha proyectado ninguna solución en concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_