El Doce de Octubre da hora al indigente al que se le negó un trasplante
Un informe señaló razones sociolaborales

El equipo de trasplantes del hospital Doce de Octubre revisará el caso de Abdelhak Chaib Mohamed, el indigente de origen saharaui al que el hospital Ramón y Cajal condicionó la idoneidad de trasplantarle el corazón a que mejorase su situación sociolaboral. El Insalud, que ha abierto una investigación sobre lo sucedido, ya ha localizado a Abedelhak y le ha citado en el Doce de Octubre para el próximo martes.
Abdelhak Chaib Mohamed, de 52 años, sufre una grave cardiopatía crónica, pero los médicos del Ramón y Cajal no creyeron necesario un trasplante de corazón. En su parte de alta, de junio de 1998, añadían además que éste se podría plantear "si mejorase su situación sociolaboral".Este condicionamiento, dado a conocer por este periódico el pasado miércoles, ha motivado la reacción en contra de todos los grupos políticos y del propio Insalud. El Doce de Octubre, que ha localizado al enfermo en una pensión de Madrid, ya le ha dado cita. Le hará el historial completo y revisará su caso.
La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, la ex ministra Ángeles Amador, calificó, sin embargo, ayer de cínica la postura del Insalud. Para Amador, sin duda los médicos del Ramón y Cajal han hecho una formulación desafortunada del problema, pero han puesto el dedo en la llaga al hablar de una situación sociolaboral que no favorece la recuperación de un paciente trasplantado. Amador cree que atender sólo la cuestión sanitaria es una hipocresía y pide que el Insalud elabore, como pidió el Congreso, un protocolo para fijar los criterios de trasplantes.
Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, también cree que la situación social de un enfermo influye en la viabilidad de un injerto, pero insiste en que nunca debe condicionar la intervención sanitaria y asegura que las unidades de trasplantes manejan ya un protocolo al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Blanca Miranda
- Centros salud
- Envejecimiento población
- Estado excepción
- Ángeles Amador
- Declaraciones prensa
- Hospital 12 de Octubre
- Insalud
- Trasplante corazón
- Atención primaria
- Administración militar
- Trasplantes
- Igualdad salarial
- Desigualdad social
- Salarios
- Incidentes
- Ayuda social
- Problemas demográficos
- Cirugía
- Inmigrantes
- Tratamiento médico
- Hospitales
- Inmigración
- Madrid
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































