Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Doce de Octubre da hora al indigente al que se le negó un trasplante

Un informe señaló razones sociolaborales

El equipo de trasplantes del hospital Doce de Octubre revisará el caso de Abdelhak Chaib Mohamed, el indigente de origen saharaui al que el hospital Ramón y Cajal condicionó la idoneidad de trasplantarle el corazón a que mejorase su situación sociolaboral. El Insalud, que ha abierto una investigación sobre lo sucedido, ya ha localizado a Abedelhak y le ha citado en el Doce de Octubre para el próximo martes.

Abdelhak Chaib Mohamed, de 52 años, sufre una grave cardiopatía crónica, pero los médicos del Ramón y Cajal no creyeron necesario un trasplante de corazón. En su parte de alta, de junio de 1998, añadían además que éste se podría plantear "si mejorase su situación sociolaboral".Este condicionamiento, dado a conocer por este periódico el pasado miércoles, ha motivado la reacción en contra de todos los grupos políticos y del propio Insalud. El Doce de Octubre, que ha localizado al enfermo en una pensión de Madrid, ya le ha dado cita. Le hará el historial completo y revisará su caso.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, la ex ministra Ángeles Amador, calificó, sin embargo, ayer de cínica la postura del Insalud. Para Amador, sin duda los médicos del Ramón y Cajal han hecho una formulación desafortunada del problema, pero han puesto el dedo en la llaga al hablar de una situación sociolaboral que no favorece la recuperación de un paciente trasplantado. Amador cree que atender sólo la cuestión sanitaria es una hipocresía y pide que el Insalud elabore, como pidió el Congreso, un protocolo para fijar los criterios de trasplantes.

Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, también cree que la situación social de un enfermo influye en la viabilidad de un injerto, pero insiste en que nunca debe condicionar la intervención sanitaria y asegura que las unidades de trasplantes manejan ya un protocolo al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 1999