_
_
_
_

Quince novelas compiten hoy por los 50 millones del Premio Planeta

La mejor "parece escrita por una mujer", según un miembro del jurado

Esta noche se sabrá en Barcelona cuál de las 15 novelas finalistas ganará el 48º Premio Planeta. En esta edición, como en las anteriores, se juega a los nombres y las adivinanzas. ¿Quién se lo llevará?Ayer se daba por seguro que el galardón tendrá acento femenino.El consejero delegado del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, destacó en rueda de prensa que sólo cinco de los 15 originales finalistas han sido presentados con seudónimo.

Dotado con 50 millones de pesetas para el ganador y 12 millones para el finalista, el Planeta es el galardón literario de mayor cuantía económica, y en la presente edición han concurrido a él 377 obras. Pese a que el nombre del premiado no se dará a conocer hasta la medianoche, las cábalas sobre los posibles ganadores se han disparado en los últimos días, y entre los autores incluidos en la rumorología figuran Espido Freire, que se ha presentado con su nombre, Nativel Preciado o Ana Rosa Quintana.El jurado del Premio Planeta está compuesto por Alberto Blecua, Ricardo Fernández de la Reguera, José Manuel Lara Hernández, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Martí de Riquer, Zoé Valdés y Manuel Lombardero en calidad de secretario. Todos ellos comparecieron ayer ante los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa previa a la entrega del premio. Pero los intentos de los periodistas presentes por conseguir un avance del fallo fueron vanos. Antonio Prieto fue el más generoso: "La novela que más me ha gustado es femenina, está escrita por una mujer o parece que lo está". La ambigüedad responde al hecho de que cinco de los 15 finalistas presentaron sus obras con seudónimo. Entre los 10 autores que concurrieron con su nombre, dos son mujeres. "Tendríamos que empezar a pensar menos en el sexo de los autores, lo importante es la calidad", reivindicó Zoé Valdés, la única mujer entre el grupo de deliberantes.

Autores mediáticos

Tampoco fue posible descubrir ayer si las preferencias del jurado se inclinan hacia un autor mediático, mayoría entre los galardonados en las últimas ediciones. José Manuel Lara Bosch reconoció que existen muchas posibilidades de que también el vencedor de este año esté próximo a los medios. "Se dice que el Premio Planeta siempre está buscando autores mediáticos, pero a los jurados nunca se les pide que hagan eso. Lo que pasa es que el mundo de la cultura es global, los escritores de novela son cada vez más mediáticos y cuesta mucho encontrar un autor que no tenga relación con los medios. De modo que, si el porcentaje es alto, hay más posibilidades de que gane un autor mediático", señaló.Lara Bosch confirmo que Planeta y Bertelsmann mantienen negociaciones, todavía no cerradas, para racionalizar sus respectivas redes de distribución del libro de bolsillo. Afirmó que está convencido de que en la era de la globalización "la colaboración entre grupos importantes es necesaria", y señaló la cooperación en la puesta en marcha de la biblioteca virtual BOL como un claro ejemplo de la voluntad de ambos grupos de unir esfuerzos. "A raíz de las conversaciones mantenidas para crear la biblioteca virtual detectamos otros terrenos en los que también podíamos colaborar. Y dado que el coste de distribución y logística del libro de bolsillo es muy alto, pensamos que era un campo en el que podemos trabajar conjuntamente y en condiciones de plena igualdad. Aunque seamos duros competidores en los campos en los que no colaboramos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_