_
_
_
_

Los abogados de familia están divididos sobre el fallo judicial

La decisión del Supremo de derogar las normas que favorecen la inscripción registral de hijos de madre desconocida -que hace prever una gran controversia doctrinal- ha sido acogida de forma plural por los abogados de familia.Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación de Abogados de Familia, cree imprescindible llenar el vacío legal para aclarar si "de la actual ocultación voluntaria de la maternidad pasamos a una inscripción de la misma en contra de la voluntad de la madre". Recuerda que, a falta de voluntad de la madre, habrá que dar credibilidad a los facultativos o a un tercero que inscriba al niño en el Registro Civil. "Aunque chirría esa posibilidad de inscribir un hijo de madre desconocida, me cuesta pensar que, sin la decisión materna ni una resolución judicial, se pueda obligar a inscribir la identidad de la madre contra su voluntad", argumenta.

Más información
Las madres que den a sus hijos en adopción no podrán ocultar su identidad en el registro

En cambio, la abogada de familia Consuelo Abril estima que, frente al "derecho a ocultar la identidad de la madre, debe prevalecer el derecho del hijo a conocer sus orígenes". Invoca el principio constitucional de igualdad del padre y la madre, en base al cual "y fundamentalmente", dice, "al derecho del hijo a conocer su herencia genética, la paternidad o maternidad biológica siempre tiene que estar acorde con la legal".

Choque de intereses

María Cruz Castejón, otra letrada experta en familia, expresa su "respeto al ocultamiento de la identidad de la madre, porque cuando quiere que no se sepa es por algo, aunque choque con el derecho del niño a conocer su filiación". Castejón estima que "se produce un choque de intereses, en el que debe prevalecer la voluntad de la madre".La abogada María José Varela cree, por el contrario, que la sentencia del Supremo "protege la maternidad, protege al hijo y permitirá que se revise la adopción cuando, como en el caso de Jaén, no ha sido todo lo rigurosa que debía con los derechos de la madre". La existencia de hijos de madre desconocida "impide que las madres que entregan su hijo en adopción puedan rectificar", señala la letrada, para quien, en esos casos, la preferencia es de la madre biológica.

Otra abogada de familia, Ángela Cerrillos, avala también la decisión del Supremo.Considera que la legalidad de los hijos de madre desconocida es una solución "al problema de la doble moral, que salva la honra de la mujer decente, pero no es constitucional, porque contraviene los derechos de la persona". En apoyo del Supremo invoca el Convenio de los Derechos del Niño, ratificado por España, que establece el derecho del menor, "en la medida de lo posible, a conocer a sus padres".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_