_
_
_
_

Rabat permite la vuelta de la familia de Ben Barka tras 34 años de exilio

El Gobierno de Rabat acaba de autorizar el regreso de la viuda y los cuatro hijos de Mehdi Ben Barka, 34 años después de que los servicios secretos de HassanII secuestraran e hicieran desaparecer en París al entonces exiliado líder de la oposición marroquí. La noticia, confirmada por las autoridades de Marruecos, se interpreta como una nueva prueba de la voluntad de apertura y reconciliación del nuevo rey, Mohammed VI. De hecho, el regreso de la familia de Ben Barka, previsto para dentro de una o dos semanas, ha estado precedido por la vuelta a Marruecos del opositor en el exilio Abraham Serfaty. "Ha llegado la hora de que resplandezca la verdad", exclamó ayer Bachir Ben Barka, de 49 años, hijo del desaparecido líder socialista, al comentar el cambio de actitud del régimen marroquí. "Toda mi vida ha estado marcada por la desaparición de mi padre", añadió este profesor de matemáticas de la Universidad de Belfort, que dispone de la doble nacionalidad francesa y marroquí.

La familia Ben Barka sigue cumpliendo con el rito anual de conmemorar el 29 de octubre en la brasserie Lipp del bulevar Saint Germain, en París, el secuestro y presunto asesinato del antiguo líder de la Unión de las Fuerzas Populares de Marruecos. En ese fecha y en ese mismo escenario, Mehdi Ben Barka fue detenido hace 34 años por los policías Louis Souchon y Roger Voitot y el agente del contraespionaje francés Antoine López.

Las investigaciones llevadas a cabo en Francia demostraron que los policías franceses actuaron al servicio de los agentes secretos marroquíes que dirigía el general Mohamed Ufkir, muerto en 1972, tras su intento de golpe de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_