_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

EU solicita una comparecencia de Modrego sobre los humedales

J. Ernesto Ayala-Dip

El grupo parlamentario de EU solicitó ayer a la Mesa de las Cortes valencianas una comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, para que explique su decisión de retrasar un año más la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas. El portavoz del grupo, Joan Ribó, declaró que la nueva demora es "preocupante", e invita a abrigar la sospecha de que el PP prepara un nuevo recorte en la superficie a catalogar, "aunque no el espacio a proteger, porque otras leyes ya se encargan de ello", dijo.Las críticas contra Modrego desde los bancos de EU son tajantes. "Este consejero no tiene ni los preconceptos de lo que significa el medio ambiente", señaló Ribó, "y cada vez tenemos más claro que su único objetivo es ceder a las presiones urbanizadoras de los amigos del PP que afectan a parajes naturales donde no se puede construir".

Para EU, la excusa aportada por Modrego para retrasar el Catálogo (la necesidad de recabar más informes técnicos) no es válida. "La única excusa es que quiere llegar al consenso, pero con los urbanizadores. Se nota que viene de la Consejería de Urbanismo y piensa en clave urbanizadora, pero advertimos que la jurisprudencia del Supremo califica como delito ecológico la destrucción de humedales".

El anuncio del nuevo retraso [ver EL PAÍS del martes] ha causado alarma en la oposición y grupos ecologistas, que esperaban ese documento para finales de año. "El consejero debe explicar sus planes, porque el retraso puede implicar que se intenten rescatar proyectos amenazantes para importantes humedales valencianos", concluyó Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_