_
_
_
_
_
Entrevista:

"El médico debe prescribir con calidad"

Mañana arranca en Las Palmas de Gran Canaria el cuarto Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que reunirá hasta el sábado a 300 profesionales. El encuentro permitirá analizar el grado de implantación de esta especialidad y verificar las expectativas que ha levantado su labor de asesorar a los médicos de familia para racionalizar el gasto farmacéutico de la Administración.El presidente de la SEFAP, Eugeni Sedano, doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y jefe de la División de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud, considera "clave" la aplicación de la reforma de la asistencia primaria, que permite a los médicos de cabecera prescribir, con la ayuda de un farmacéutico especialista, medicamentos ajustados en calidad y precio.

Hasta ahora los efectos más notables de esta joven profesión -no tiene ni 10 años de historia- se han notado más en Andalucía, comunidad que cuenta con cerca de un centenar de estos profesionales. "La herramienta más importante con la que cuenta un facultativo de atención primaria es el fármaco, y nosotros podemos ayudarle a ejercer una medicina de calidad", afirma Sedano.

Pregunta. ¿Qué medidas propone la SEFAP para reducir el actual gasto farmacéutico?

Respuesta. Nosostros apostamos por abrir el debate a todos los agentes involucrados, es decir, a la industria farmacéutica, a las autoridades sanitarias centrales que aprueban los medicamentos y sus precios, y también a los servicios de salud desde los que se prescribe, los médicos y los mayoristas. Tiene que haber una corresponsabilización de todos para que los servicios de atención primaria utilicen correctamente los medicamentos. Hasta las oficinas de farmacia tienen su papel, porque educan y orientan a los ciudadanos a la hora de consumir fármacos.

P. La rebaja del precio de los medicamentos decretada por el Gobierno no es entonces la única solución.

R. No. Los médicos deben prescribir siempre bajo un concepto de calidad y lo que hay que hacer es facilitarles las herramientas para que actúen en esta dirección. Es muy importante que conozcan todos los estudios de coste y efectividad de los fármacos. La colaboración de los farmacéuticos de atención primaria es fundamental. La SEFAP apoya la reforma porque, entre otras cosas, incluye esta figura.

P. En Andalucía parece que ha sido un éxito.

R. Sí. Cataluña fue pionera en la creación del farmacéutico de atención primaria, pero sólo hay 30 profesionales debido al retraso en la aplicación de la reforma. En Andalucía ya trabaja cerca de un centenar.

P. ¿Los genéricos son realmente la otra gran solución para reducir el gasto?

R. Nosostros defendemos los genéricos, porque son fármacos idénticos a los de marca, es decir, bioequivalentes, igualmente eficaces y un 25% más baratos. Pero también son muy importantes los medicamentos terapéuticos innovadores.

P. ¿Y por qué es tan vendido el Prozac, cuando hay siete genéricos que sólo suman el 15% de las ventas?

R. En España no existían genéricos hasta hace poco. Es un problema de hábito cultural del médico. Hay que cambiar su mentalidad y darle más información. Pero la situación está cambiando poco a poco y, por ejemplo, en Cataluña los genéricos ganan terreno mes a mes.

P. ¿Por qué se ha disparado la prescripción de psicofármacos?

R. Están apareciendo nuevos medicamentos menos peligrosos. Por ejemplo, los esquizofrénicos ahora pueden gozar de buena vida social gracias a estos fármacos, pero son muy caros. Y algunas especialidades se prescriben más porque el médico de cabecera, que va adquiriendo más conocimientos sobre estas patologías, no deriva el paciente al especialista. Puede detectar depresiones leves y tratarlas con garantía de éxito.

P. ¿Qué parte de responsabilidad tienen los laboratorios que influyen sobre los médicos en el gasto farmacéutico?

R. Hacen una labor legítima y positiva de investigar para crear mejores productos e informar de ellos a los facultativos. Pero el volumen de dinero que dedica la industria farmacéutica a promocionar sus productos es muy superior al que puede destinar la Administración en informar a los médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_