La fuerza de paz califica de "acto de villanía" el ataque indonesio
El Gobierno indonesio y los responsables de la fuerza multinacional desplegada en Timor Oriental protagonizaron ayer un cruce de acusaciones sobre quién inició el intercambio de disparos entre el Ejército regular de Indonesia y las tropas internacionales durante el pasado fin de semana. Los choques se produjeron en la principal carretera que une las dos partes de la isla de Timor, y en ellos resultó muerto un policía indonesio y otros dos resultaron heridos.El comandante en jefe de la fuerza internacional, el teniente general australiano Peter Cosgrove, calificó de "acto de villanía" el tiroteo sufrido por sus tropas. "Ser disparado cuando uno se encuentra 800 metros en el interior del territorio de Timor Oriental es un acto de villanía", señaló Cosgrove, y añadió que no estaba dispuesto a permitir la entrada de personas en Timor Oriental para que dispararan sobre las tropas internacionales.
"Verdaderamente deploramos este incidente", declaró el ministro de Exteriores indonesio, Alí Atas, quien considera que los soldados de la fuerza liderada por Australia no pueden "campar alegremente" por una zona tan conflictiva. "Estoy algo sorprendido de que Interfet [la fuerza internacional], que se supone dispone de los equipos más avanzados, pueda cometer este tipo de errores", añadió.
Según la versión australiana, el domingo por la tarde, en la zona de Motaain, un grupo de paramilitares, militares y policías indonesios abrió fuego a corta distancia con armas automáticas pesadas sobre los soldados encargados de pacificar Timor Oriental y éstos respondieron. El intercambio de disparos duró más de 10 minutos y se oyeron al menos 100 detonaciones. Contradiciendo la versión ofrecida por Yakarta, el coronel de la Interfet Mark Kelly aseguró ayer que el Gobierno indonesio había reconocido que los disparos se produjeron primero en su lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Timor Oriental
- Peter Cosgrove
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Indonesia
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Sudeste asiático
- ONU
- Asia
- Política migratoria
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Migración
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Demografía
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Sociedad