Guerra de cifras entre populares y socialistas sobre el coste de la inversión
Socialistas y populares entraron ayer en una verdadera guerrra de cifras a cuenta del acuerdo que permitirá a Amilivia mantener su bastón de regidor.Según el PSOE, el pacto entre el PP y la Unión del Pueblo Leonés para evitar la moción de censura contra el alcalde de León, que se cifró en 230.000 millones para los dos próximos años, es un fraude. El secretario general del PSOE leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que, tras examinar las inversiones previstas en el acuerdo, su monto total no supera los 118.000 millones, una cantidad incluso inferior a la inversión habitual que realizan en la provincia el Estado y la Junta en un bienio. Además, según el portavoz del PSOE, faltarían 35.000 millones para cumplir todos los compromisos que figuran en el pacto.En opinión del secretario general del PSOE de León, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP ha intentado "comprar" la alcaldía de la capital con un acuerdo "con apariencia de mucho dinero". "Pero mucho es dinero falsificado, en términos políticos", añade, "porque gran parte de las inversiones y el monto global de las mismas, tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León para un bienio, es menos del ritmo inversor normal que tiene la provincia de León". Rodíguez Zapatero afirma que se trata de "viejos proyectos, viejas deudas que ahora se presentan como nuevos compromisos".
Según los socialistas, el monto total de la inversión comprometida se reduce a 118.000 millones de pesetas en dos años, de los que algo más de 56.000 millones corresponderían al Estado y unos 62.000 a la Junta. Según Rodríguez Zapatero, el Estado y la Junta invierten unos 30.000 millones al año en la provincia, con lo que los 118.000 millones presupuestados serían incluso inferiores a la inversión normal.
Proyectos
Respecto a los 35.000 millones que, según el PSOE, faltan para cumplir todos los compromisos, Rodríguez Zapatero señaló: "Sólo hay tres posibilidades: o se detraen de otras provincias; o se reducen otras inversiones en León o, simplemente, no se hace nada de aquí al 2001, que es lo que va a pasar teniendo en cuenta los plazos consignados para obras como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital o la autovía Benavente-León, que no están ni en proyecto".Por su parte, Amilivia insistía ayer en que todas las inversiones expuestas en el pacto están reflejadas en los Presupuestos, a excepción de los 1.000 millones para el aeropuerto de la capital, y que esta partida económica se conseguirá mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Mario Amilivia
- León
- UPL
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Pactos políticos
- Finanzas Estado
- PSOE
- Provincia León
- Castilla y León
- Impuestos
- PP
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Tributos
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración local
- Política municipal
- España
- Administración pública
- Política