_
_
_
_
_

La Junta pide que el Gobierno asuma el reparto de fondos que propone la Comisión Europea

La consejera de Economía de la Junta espera que el Gobierno asuma el reparto indicativo de fondos estructurales que ha realizado la Comisión Europea entre las regiones españolas Objetivo 1. A Andalucía le corresponderían 2,54 billones de pesetas para siete años. Sólo nueve territorios de la Unión tienen una renta por habitante más baja que la andaluza y la comunidad autónoma tiene la cifra oficial de paro más alta. La Agenda 2000, es el último paquete financiero antes de la ampliación a los países del Este y a partir de ese momento, Andalucía dejará de ser una región prioritaria.

"Esta es una gran oportunidad para Andalucía: por el volumen de los fondos, porque es un paso decisivo para terminar el mapa de infraestructuras y porque nos permitirá avanzar en el desarrollo andaluz antes de haya que repartir las subvenciones" afirmó Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta. Andalucía sería la gran beneficiada si el Gobierno reparte las subvenciones en España con los baremos establecidos en el artículo 7 del reglamento de los fondos, aprobado en junio. Pasaría de recibir el 26% de los fondos estructurales españoles, para regiones Objetivo 1, al 40,6%. Recibiría hasta 15.314 millones de euros (2,54 billones de pesetas) en siete años. La más perjudicada sería Castilla y León que no aumenta, y se queda en una cantidad similar de 2.822 millones de euros (469.000 millones de pesetas). Estas son las cifras indicativas que el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, envió en julio al Gobierno español. Los países miembros no están obligados a seguir al pie de la letra estas indicaciones, pero Landaburu declaró que "la Comisión aceptaría, por ejemplo, que se favorezca a las regiones que vayan a sufrir más que otras por la ampliación al Este". El director general recordó que "ya en el primer plan del 89 dimos prioridad al desarrollo andaluz". Las regiones españolas Objetivo 1, que están por debajo del 75% de la media comunitaria de renta, van a aumentar las subvenciones europeas. El nuevo método de cálculo para repartir los fondos estructurales entre los países miembros ha permitido a España aumentar los ingresos de once comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla: este grupo ha pasado conjuntamente de 26.400 millones de euros, en el período 1994-1999, a 37.744 millones entre el 2000 y el 2006. El paquete financiero que termina ahora ha sido de seis años, a una media de 4.400 millones (a precios del 94), y el nuevo supondría unos 5.400 millones de euros anuales durante siete años.

En la cumbre de Berlín, de finales de marzo, España consiguió 45.955 millones de euros de subvenciones para el desarrollo regional, la formación profesional y la modernización agrícola o pesquera. Es la cantidad que resulta de aplicar unos nuevos baremos en los que la población y el paro han aumentado su peso. La mayor parte de ese dinero, 37.744 millones de euros, irá a las regiones Objetivo 1. En la última comparación oficial publicada por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), que se refiere a 1995, sólo había 9 regiones con peor nivel de renta que Andalucía en la Unión Europea: cuatro territorios franceses de ultramar, dos provincias griegas; Madeira y Azores, en Portugal, y Extremadura en España. En España, hay nueve regiones cuya renta está por debajo del 75% de la media comunitaria, a las que hay que añadir Ceuta y Melilla. Si se considera 100 la media europea, Extremadura está en 54; Andalucía, en 57; Galicia, 60; Castilla La Mancha, 64; Ceuta y Melilla, 65; Murcia, 68; Castilla León, 70, Asturias, 72, y Valencia y Canarias, algo por debajo de la barrera del 75%. En total 50 de las 208 regiones de la Unión Europea están por debajo de la barrera del 75%. El pelotón de cabeza está muy lejos, diez distritos están por encima del 150%: el centro de Londres, en 222, la región de Hamburgo, 194 y Bruselas, 172.

Este es el último presupuesto plurianual europeo antes de la ampliación a los países del Este. A partir del 2007 empezarán a entrar los nuevos miembros y muchas regiones que ahora aparecen por debajo del 75% del producto interior bruto por habitante, subirán claramente por encima. Eurostat acaba de publicar el 28 de septiembre la simulación estadística de renta de una UE de 25 países. España, que está ahora en el 79%, pasaría al 91%. Y habría países con una extensión y población similar a España, como Polonia, situados en el 40%. Rumanía estaría en el 37%, Bulgaria en el 33% y Letonia en el 30%.

Andalucía también ostenta la cifra oficial de paro más alta de la Unión Europea. Eurostat acaba de publicar datos comparados de 205 regiones comunitarias, con estadísticas de abril de 1998. La media europea de paro es 10,7%. Hay regiones con menos de un 3% en Finlandia, Luxemburgo y Escocia. Andalucía, con 29,9% supera en tasa de desempleo a Extremadura, 28,8%; las italianas Calabria, 27%, Sicilia, 25,6% y Campania, 24,9%, y Ceuta y Melilla, con un 24,8%.

Última oportunidad antes de la ampliación al Este

La consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, señaló ayer que, con los nuevos criterios para repartir los fondos estructurales, "Europa ha cumplido su compromiso con Andalucía, al tener en cuenta la población y su situación actual". "Ahora", añadió, "es necesario que el Gobierno español no modifique estas cifras y no retuerza este compromiso".La consejera dijo que hasta ahora no ha habido conversaciones con el Gobierno para cuantificar el Marco Comunitario de Apoyo. "No se ha hablado de cómo distribuir el volumen total. Sólo ha habido reuniones para establecer los criterios del Plan de Desarrollo Regional, consensuado con empresarios y sindicatos", apuntó.

Las cifras indicativas de reparto entre las regiones Objetivo Uno que la Comisión Europea envió en julio al Gobierno, le parecen a la consejera que "evitan riesgos de que el Gobierno aplique el criterio de café para todos, y nos quite los fondos asignados por la Comisión Europea". "Para que todos seamos iguales habría que partir de la misma posición de población, renta y empleo, por eso tiene tanto valor que Bruselas haga las cuentas y diga cual es la distribución por regiones".

Para Álvarez ésta es una gran oportunidad "antes de que haya que repartir los fondos estructurales entre muchos que están igual o peor que nosotros", en referencia a los países del Este.

La consejera recordó: "Esperamos que el Gobierno lo traslade íntegramente a Andalucía, porque son fondos europeos y no dinero del Tesoro español, al que también tendríamos derecho, pero así queda más claro".

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, se mostró también partidario de siga los baremos de Bruselas, "si no hay una opción de cartas marcadas, como ha pasado en León para mantener en el sillón al alcalde el PP". Romero señaló que la renta per cápita andaluza está en los últimos puestos de Europa y es necesario equiparar a las regiones.

El portavoz parlamentario de Economía del PP, Salvador Fuentes, dijo que los números son lineales, y que el Gobierno tiene ahora que tener en cuenta al resto de las autonomías. "Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los socialistas de Castilla-León, quienes han invocado su problema de dispersión de población y se quejan de que Andalucía suba al 40,5% de los fondos. Se trata de un debate de Estado en el que debe primar la nivelación".

El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, dijo que, "desgraciadamente", la mayor parte de los fondos europeos que vienen a España se debe a los bajos indicadores andaluces. "Por lo tanto, a la hora de recibir no tiene explicación política que el dinero vaya a parar a otros territorios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_