Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las españolas casi han duplicado su presencia en los ayuntamientos

Un tercio de las concejales tras las elecciones de junio son amas de casa

La masiva irrupción de las mujeres en las listas de las últimas elecciones locales y autonómicas ha obtenido un resultado espectacular. Antes de junio, sólo el 13,5% de los electos eran mujeres. Ahora, el porcentaje casi se ha duplicado hasta el 24%. Un estudio de la Federación Española de Municipios asegura que la mayoría de las electas están más preparadas que sus compañeros varones, si bien un tercio de aquéllas son amas de casa.

Las mayores resistencias a incluir mujeres en las listas electorales y, por tanto, a elegirlas se han registrado en los municipios pequeños. En los de menos de 5.000 habitantes, el porcentaje femenino en el poder local es del 22,4%. En los municipios de más de 20.000 habitantes, sin embargo, se roza el tercio. Ciertamente, la proporción de alcaldesas no es tan espectacular -el 9,4%-, pero supone un enorme salto desde el 4,5% que se registró tras las elecciones de 1995.En el PSOE hacen notar que, si bien no se ha alcanzado todavía la paridad, ahora hay más mujeres allá donde representan a un mayor número de ciudadanos. Y el PP, a pesar de ser contrario a las cuotas, ha situado a la cabeza de ayuntamientos grandes e importantes a varias de sus más populares mujeres que se dedican a la política.

El estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está basado en datos preliminares y no cuenta todavía con un análisis similar relativo a las comunidades autónomas. En este sentido, los socialistas han hecho una pregunta parlamentaria al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que no ha cumplido el compromiso de ofrecer los datos electorales segregados por género, un sistema que se ha ido implantando a nivel internacional tras la Cumbre de la Mujer celebrada en Pekín en 1995.

Más jóvenes e inexpertas

Según esos datos preliminares, de las 9.000 concejales que había hasta junio pasado se ha pasado a 15.500. Una de cada tres es ama de casa, si bien el nivel de estudios de las mujeres es, como en mandatos anteriores, superior al de sus colegas masculinos. El 26% de las concejales de los pequeños municipios tienen estudios superiores frente al 21,6% de los concejales. En las grandes ciudades, tales porcentajes son del 66% frente al 54% respectivamente.Las dos terceras partes de las mujeres que participan en la actualidad en el poder local están de estreno. Este rasgo característico de la política femenina preocupa enormemente a las feministas de organizaciones y partidos porque ven reflejado en él las dificultades con las que se encuentran las mujeres para consolidar su experiencia y liderazgo en la política. El estudio de la FEMP destaca que es precisamente la ausencia de continuidad en la política la que acrecienta la diferencia de edad entre mujeres y hombres concejales. Ellas son, por lo general, más jóvenes e inexpertas.

Algunas de las que consolidan su poder en sus urnas ya han empezado a transformar el sistema. "En este ayuntamiento las reuniones del equipo de gobierno suelen empezar a las cinco de la tarde. Hemos cambiado todos los horarios para que a eso de las ocho o las nueve de la noche todos puedan estar en su casa o donde les guste estar. La dinámica de trabajo es más racional", cuenta Montserrat Muñoz, alcaldesa desde 1995 de San Fernando de Henares, un municipio madrileño de 32.000 habitantes, donde gobierna IU, ahora con mayoría absoluta, y donde ocho de los 21 concejales elegidos son mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999