La Politécnica estudia fórmulas para evitar quemar la paja de arroz
Un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia estudia técnicas adecuadas de laboreo del suelo que eviten su erosión y la quema, tras la recolección, de los restos de paja que quedan en los arrozales próximos al parque natural de L"Albufera. El estudio, que cuenta con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesetas, está financiado con fondos FEDER de la UE y cuenta con la colaboración de personal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y profesores de la Facultad de Biología de Valencia.Los investigadores proponen la reutilización de la paja del arroz para elaborar compost y la técnica conocida como laboreo de conservación o laboreo sostenible, que consiste en arar una vez finalizada la recolección con aparatos menos agresivos para el suelo enterrando la paja mezclada con la tierra para que sirva como abono.
Según informaron fuentes de la Politécnica, con este sistema se conseguiría disminuir la erosión de los suelos de arrozal y evitar la quema del rastrojo, "que afecta negativamente a la salud humana y que, cuando soplan vientos del mar, hace que los humos inunden la ciudad de Valencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.