_
_
_
_

Los diseñadores disidentes de Cibeles inician la reconciliación

Los desfiles para el 2000 recalcan la individualidad de los creadores

Modesto Lomba, Antonio Pernas, Jesús del Pozo, Ángel Schlesser y Roberto Verino ya han presentado el calendario de desfiles alternativos a la Pasarela Cibeles. A partir del próximo miércoles mostrarán, en un clima de reconciliación con los organizadores de Cibeles, las colecciones de primavera-verano del 2000, en las que la individualidad de estos creadores de moda dejará de lado la estandarización industrial.

Más información
La lección de anatomía

Estos desfiles parecen marcar el inicio de una esperada reconciliación entre el organismo público regional de la Comunidad de Madrid, Ifema, y los modistas, que finalmente han aceptado el patrocinio de esas entidades. Los apoyos privados parten de la firma de cosmética L"Oréal, los coches Chrysler y Terra, del pujante sector de las comunicaciones; estos últimos harán llegar en directo a sus millones de usuarios, vía Internet, los desfiles, entrevistas con los modistas y la disponibilidad de las colecciones, algo inédito en el mercado de la moda española. Las tendencias que se verán parten de una férrea y realista lucha de estas firmas y sus cabezas visibles por mantener la voz propia dentro de la creciente estandarización de los productos.Abrirá esta muestra de tres días de duración la firma Devota&Lomba, desfilando en la tienda Vinçon el miércoles 13; a continuación, el mismo día, Roberto Verino lo hará en la Lonja de la Casa del Reloj bajo el lema Tejidos sobrenaturales, con una apuesta que revaloriza el tejido natural y sus posibilidades más sofisticadas de aplicación tras pasar un proceso de adecuación tecnológica que les hace más viables, desde lo estrictamente funcional hasta lo estético y lo económico.

Del Ramiro al Zoo

Al día siguiente, jueves 14, Ángel Schlesser mostrará su trabajo en el gimnasio del Instituto Ramiro de Maeztu, y al atardecer, Jesús del Pozo hará lo propio en el Acuario de Madrid (Zoológico). Finalmente, el viernes 15, Antonio Pernas desfilará en el pabellón Villanueva del Jardín Botánico.En la presentación de los desfiles el pasado día 5, Jesús del Pozo, presidente de la Asociación de Creadores de Moda (donde se han integrado estos creadores desde que abandonaron en masa los salones oficiales madrileños por discrepancias con los dirigentes del escaparate y con los consultores integrantes del llamado y ya desaparecido Comité de la Moda), dejó claro que las negociaciones para el regreso de este grupo a Cibeles están en proceso, pero no cerradas, con lo que no hay tantas ni posibles condiciones dadas al día de hoy para que estos modistas regresen al redil de Cibeles y su entorno para los próximos desfiles de febrero. En realidad no hay tiempo real para preparar las colecciones con el mínimo de rigor exigido.

Entre los primeros planteamientos reivindicativos de este grupo están revisar las fechas de exposición, crear foros para jóvenes creadores y nuevas modelos, internacionalizar seriamente el acontecimiento y su promoción y, sobre todo, el nombramiento de un equipo profesional diferente del actual.

Tampoco hay un acuerdo sobre cuántas pasarelas debe haber al año. A estas fechas del calendario, varias fuentes consultadas no se muestran optimistas de que este importante grupo vuelva a Cibeles si no hay un nombramiento de un director concensuado por ambas partes.

Enrique Loewe, uno de los directivos de la asociación, puntualizó al cierre de la presentación que "los que decidieron en su momento salir de la Pasarela Cibeles han hecho un gran servicio a la moda española, y eso se verá en el futuro", para a continuación anunciar que en noviembre convocarán a unas jornadas de reflexión con la industria y los demás especialistas del ramo. Por su parte, Fermín Lucas, director general de Ifema, dijo: "Nos está costando mucho trabajo y esfuerzo la reorganización de esta pasarela", en referencia a unas negociaciones que tienen un amplio arco que va desde lo político hasta las ayudas económicas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_